La cuenta atrás antes del inicio del 37 Festival Jazz Terrassa se inició ayer con el acto de presentación de una nueva edición que arrancará el próximo 7 de marzo y se prolongará hasta el 24 del mismo mes.
En total serán veintiséis conciertos oficiales y alrededor de cincuenta espacios adicionales en los que se desarrollarán las actividades paralelas programadas tanto de día como de noche, y que incluirán música, exposiciones, cine, sesiones pedagógicas y familiares, swing bailable, concursos y rutas gastrónómicas en espacios públicos y privados no sólo de nuestra ciudad, sino también de Viladecavalls, Vacarisses y Matadepera.
Con un presupuesto de algo más de 237 mil euros y las aportaciones públicas y privadas del Ayuntamiento de Terrassa, la Diputació de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Mina d’Aigües de Terrassa, Obra Social “la Caixa” y La Vanguardia, el festival logra mantener su relevancia dentro del calendario cultural del país pese a los recortes de los últimos años y a la delicada situación económica y política que está haciendo peligrar las programaciones jazzísticas estables en otros puntos de la geografía catalana.
Alfredo Vega, en su primera presentación de un festival desde que se convirtiera en alcalde de Terrassa a finales del año pasado, y Jordi Chueca, presidente de la entidad organizadora, Amics de les Arts i joventuts Musicals, introdujeron con sus parlamentos (Chueca lo hizo con una grabación en vídeo, al encontrarse de viaje) la presentación del grueso de la programación, recordando ambos la figura ausente del exconseller de Cultura, el egarense Lluís Puig.
Nuevo Jazzterrasman
Durante las últimas semanas se han ido adelantando buena parte de los contenidos de la programación, aunque no fue hasta ayer en que se dio a conocer el nombre del “Jazzterrasman 2018”: el batería Pau Bombardó.
El músico protagonizará el concierto de clausura programado el día 24 en la Nova Jazz Cava, después de diecisiete días de actividad con conciertos prácticamente a diario que tendrán como centro neurálgico ese escenario principal junto a otros escenarios oficiales situados en el Centre Cultural Terrassa, Plaça Vella, Plaça de Catalunya, Plaça de l’Assemblea de Catalunya y Pícnic Jazz Vallparadís. Destaca, entre estos, la incorporación de una nueva ubicación: la plaza de de l’Assemblea de Catalunya, en el barrio de La Maurina.
Susanna Carmona, coordinadora del evento, destacó buena parte de los conciertos oficiales y también dio voz a los numerosos músicos presentes en el acto y a una de las intérpretes femeninas, Myriam Swanson.
Carmona admitió que “Club de Jazz” sigue trabajando para mantener los pilares” de este festival y también por seguir siendo un escaparate de la actualidad, con “una mirada abierta, avanzada” que abarca desde la Costa Atlántica hasta los proyectos europeos.
Entre los conciertos más relevantes el primero al que hizo referencia fue el de Uri Caine Ensemble, por primera vez en Terrassa al frente de su Ensemble (ya estuvo en 2003 con el proyecto Bedrock3) y con un homenaje a Gershwin en el que intervienen ocho músicos y dos vocalistas.
También subrayó la relevancia de Donny McCaslin, “uno de los saxofonistas del momento” que aterizará en nuestra ciudad con un disco insuflado por el aire de David Bowie: los músicos que participan en el proyecto le acompañaron asismimo en su último disco, “Black Star.” Esta “contundente banda” que no renuncia a los “pasajes atmosféricos” está en la actualidad visitando todos los festivales del mundo.
No hay que olvidar tampoco el regreso del trompetista de Nueva Orleans Terence Blanchard junto a E-Collective, una formación de la que destaca la fusión de lenguajes entre estilos como el “funk, el blues o el R&B.”
El festival no olvida las voces, en esta ocasión muy bien representandad por la cantante de Massachusetts Nnenna Freelon, una de las cantantes más respetadas de la escena internacional.
Otras de las cantantes presentes en la programación será Demetria Taylor, acompañando al “bluesman” de Chicago Billy Branch, protagonista de la ya clasica “Nit de Blues”. También habrá una fuerte presencia vocal en el concierto de Bobby Lewis Ensemble, programado dentro del off festival en el Centre Cultural, de la mano de la Iglesia Unida de Terrassa.
Jazz europeo
Junto a la presencia imprescindible de la cantera norteamericana, otra de las escenas que no se olvidan es la europea. Sin ir más lejos, el primero de los conciertos internacionales programados será el de Émile Parisien y Vincent Peirani. Su asociación, a dúo, no será la única que se podrá escuchar este año; también lo será el que protagonicen dos de los pianistas más brillantes de la escena catalana, marco Mezquida y Albert Bover, en el único concierto doble de la programación, que completará la cada vez más destacada saxofonista Irene Reig.
Los músicos del panorama catalán estarán bien representados no sólo con ese concierto doble, sino también especialmente en las actividades paralelas y en el concierto inaugural. Uno de los saxofonistas de cabecera de Jazz Terrassa, Gabriel Amargant, estará en la Cava presentando su tercer disco en el concierto gratuito (con acreditación) que se celebrará el 7 de marzo.
El acento mediterráneo continuará con el tercero de los dúos de la programación, una asociación inédita entres el pianista de origen gaditano Chano Domínguez y el trompetista italiano, de origen sardo, Paolo Fresu.
Por los demás, abundarán las propuestas locales en los que prácticamente la música no se parará, también en un Pícnic Jazz que este año celebra una fecha redonda, su vigésimo aniversario. El día 18 de marzo el evento contará, dentro de su programación, con los conciertos de La Locomotora Negra Feat. Llorenç Santamaria, Antonio Lizana “Oriente”, Myriam Swanson, Magnolia y Ray Gelato & Enforces, además de otras actividades.