Terrassa

Las tarifas del taxi, congeladas

Viajar en taxi costará durante 2018 lo mismo que los últimos dos años. Los taxistas han solicitado al Ayuntamiento que lleve al pleno de febrero las nuevas tarifas para el actual ejercicio, que congelan tanto la estructura tarifaria y horaria de los módulos, como como los suplementos por recogida a domicilio, transporte de maletas o paquetes, perros o desplazamientos en festivos.

Los taxistas siguen la indicación de la Comisió de Preus de la Generalitat, que propone mantener las tarifas de 2017. El organismo se ha pronunciado más tarde que otros ejercicios, lo que ha obligado a acelerar la aprobación municipal de los nuevos precios para que el sector pueda cerrar cuanto antes el calendario de 2018 e incorporar las nuevas tarifas a su sistema operativo. Si no hay cambios de última hora, los precios del taxi pasarán el trámite del pleno el próximo jueves 22 de febrero. La aprobación definitiva corresponde a la Comissió de Preus de Catalunya.

Como en los dos últimos ejercicios, la bajada de bandera costará este año 2,5 euros y el kilómetro de recorrido 0,99 euros en el horario habitual de 7 de la mañana a 9 de la noche, en días laborables. Los precios para el horario nocturno y los sábados, domingos y festivos de día, serán de 2,6 euros la bajada de bandera y 1,08 euros el kilómetro.

El precio es algo más elevado si el usuario llama al taxi en horario nocturno durante el fin de semana o los festivos, los viernes desde las 22 a las 24 horas y las vigilias de festivos desde las 9 de la noche hasta las 24 horas. En esos casos la bajada de bandera costará 3,47 euros y el kilómetro 1,31 euros.

Los suplementos serán los mismos que en 2016 y 2017. 2,12 euros por recogida a domicilio, 0,87 euros por carga de maletas y paquetes o bien si se solicita transportar animales de compañía y 1,59 euros adicionales en fiestas señaladas como la verbena de Sant Joan, Nochebuena o Fin de Año.

Los taxistas aceptan la congelación de tarifas para el ejercicio de 2018 impuesta por la Comissió de Preus y afirman que hubieran "hecho lo mismo si la decisión hubiera estado en nuestras manos", afirma Miquel Àngel Gavilan, representante del sindicato de la Unió Local del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) en TeleTaxi. El portavoz explica que el sector ha notado un discreto incremento en la demanda de taxi en la ciudad durante 2017, coincidiendo con la tímida reactivación económica. La mejora en el sector se aprecia tanto en los servicios a empresas, como a particulares y también en la noche.

En este momento circulan en Terrassa 94 taxis, cuatro de ellos adaptados. Operan tres empresas y 3 taxistas circulan por libre.

To Top