Terrassa tiene con Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867-Barcelona, 1956) una relación muy intensa y especial, y muy recordada.Terrassense era la madre, Teresa Cadafalch i Bogunyà, de este arquitecto modernista, historiador del arte y político, que en la década de 1920 realizó las primeras y pioneras excavaciones arqueológicas y restauraciones de les Esglésies de Sant Pere, y que dee joven, pasó muchos veranos en casa de sus abuelos terrassenses. El domingo, Puig i Cadafalch vuelve a la ciudad. Encarnado por el actor Sergi Mateu, que interpreta en Amics de les Arts la obra teatral (un monólogo) "Puig i Cadafalch, un croquis)". La función (única) forma parte del ciclo "Fem Sala" organizado por esta entidad.
La importancia de sus ideas
En base a fragmentos de sus "Memòries" (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003) y una selección de sus discursos más célebres, Marc Rosich escribió esta pieza de alrededor de una hora y media de duración que se aleja tanto de la visión global del personaje como del trabajo documental. "Al contrario. Utilizando la terminología técnica que tanto le gustaba al arquiecto, la intención ha sido construir un croquis de su figura, un acercamiento más bien expresionista a su persona".
Aunque también pone en escena sus aspectos más humanos, "Puig i Cadalfach, un croquis" otorga una especial importancia a las ideas del arquitecto y político en su momento histórico. "Un período convulso que va desde finales del siglo XIX hasta después de al Guerra Civil, pero también para subrayar la modernidad y la actualidad de su pensamiento, siempre dirigido a la defensa de una cultura catalana universal y desligada de encajes de supeditación a España."
Una de las escenas de la obra refleja el interés del arquitecto -siempre en la vanguardia del conocimiento técnico y científico- por la electricidad, y su voluntad de organizar en Barcelona una exposición universal sobre el tema, que la dictadura de Primo de Rivera frustró. Los momentos finales de la obra nos llevan a la Guerra Civil, cuando Puig i Cadafalch arriesgó su vida por salvar el patrimonio artístico y arquitectónico de las iglesias catalanas, que los extremistas de la FAI querían quemar y destruir.
La crítica ha elogiado la interpretación de Mateu como Puig i Cadafalch, por su gran dominio de la palabra y el gesto, y la cercanía con que, sin música ni una especial iluminación, transmite al espectador el mundo interior del personaje. La obra ha venido motivada por la celebración del Any Puig i Cadalfach (por los 150 de su nacimiento) y ha sido coproducida por la Xarxa de Teatres Ateneus de Catalunya.
Su tío, alcalde de Terrassa
Los antepasados y familiares terrassenses de Josep Puig i Cadafalch han sido estudiados por el historiador y erudito Rafel Comes, que les dedicó, en octubre de 2013, una entrega de la serie de artículos "Personatges amb orígens terrassencs", que publicaba en el boletín del Ateneu Terrassenc. Comes descubrió que los Cadafalch terrassenses procedían "de Can Catafau o Cadafalch, una finca particular entre los municipios de Sant Llorenç Savall y Castellar del Vallès". Su madre, Teresa Cadafalch i Bogunyà (Terrassa 1836-Barcelona 1956), tenía tres hermanos, uno de los cuales, Josep , fue alcalde de Terrassa entre el 15 de enero de 1857 y el 31 de diciembre de 1858. En cuanto a sus otros dos hermanos, Joaquim fue autor de obras sobre el derecho civil catalán, y presidió el Ateneu Català y el Ateneu Barcelonès, y Julià estudio en el Reino Unido y se convirtió en empresario textil.
El historiador Joaquim Verdaguer, en su estudio "Puig i Cadafalch i els esglésies de Sant Pere", incorporado a su blog, señala que desde muy joven el arquitecto estuvo fascinado por el conjunto de la Seu d’Ègara. Con solo 22 años, en 1889, fue premiado en los Jocs Florals de Barcelona con el trabajo "Notes arquitectòniques sobre les esglésies de Sant Pere de Terrassa". "En los años veinte, con la complicidad de la Junta de Museus y, principalmente, del pintor Joaquim Vancells y del rector Josep Homs, dirigió y participó en la mayoría de investigaciones arqueológicas y restauraciones del conjunto." A él se debe la limpieza y el derribo de las edificaciones añadidas "y también, junto con Vancells, el diseño de los jardines de la parte posterior de las iglesias, en la vertiente del Torrent Monner".
El pasado año, el escritor terrassense Enric Soler publicó el libro "Pantocràtor", en el que seguía la ruta de la misión de estudio del arte románico que Puig i Cadafalch realizó por los Pirineos en 1907.
LOS DATOS
Obra: "Puig i Cadalfach, un croquis"
Autor: Marc Rosich
Intérprete: Sergi Mateu
Fecha: Domingo, seis de la tarde
Lugar: Amics de les Arts
Precio: 14 euros (socios y menores de 16 años, 8 euros; jubilados, 10)