La asociación de madres y padres (Ampa) de la Escola El Vallès lleva seis años reivindicando al departamento de Ensenyament una ampliación de las adscripciones en la secundaria pública. Lo han hecho siempre de modo interno pero ahora quieren dar un paso más allá. El Ampa ha emprendido una campaña de recogida de firmas para que la escuela de infantil y primaria tenga, además del Institut (INS) Les Aimerigues, más opciones para escoger.
La presidenta del Ampa, Elisabet Torres, explica que "el colegio había tenido siempre dos institutos de referencia, que eran el Terrassa y el Nicolau Copèrnic hasta que abrió Les Aimerigues. A partir de entonces nos cambiaron la adscripción y solo nos dejaron el nuevo instituto. Es injusto porque la mayoría de escuelas pueden elegir como mínimo dos centros de secundaria públicos". Para Torres, esta situación perjudica a la escuela de primaria. "Tener una adscripción repercute negativamente en la demanda de la escuela porque muchas familias al ver que solo hay un centro de secundaria adscrito ya no vienen". Torres añade que "esta falta de solicitudes ha provocado que la matrícula de P3 menguara, se cierren líneas (hemos pasado de dos a una), haya menos diversidad de alumnado y aumente la segregación".
Pendiente una revisión
El Ampa acusa al departamento de Ensenyament y también al Ayuntamiento de no hacer nada para evitarlo. "La zonificación escolar que sigue vigente no se ha revisado, ni se han tomado medidas para corregirla. Esto ha hecho que El Vallès se convierta en un ejemplo perfecto de lo que indica el Síndic en su informe sobre la segregación escolar".
Torres reprocha que ni Ensenyament ni el Ayuntamiento han sido suficiente valientes para tomar cartas en el asunto. Al respecto recuerda que, tras el informe, el pleno del Ayuntamiento aprobó en marzo de 2016 una serie de propuestas para revertir la situación pero que casi ninguna de ellas -salvo la creación de una comisión de estudio y el encargo de un informe – ha visto la luz. Al respecto, la presidenta cita otras medidas propuestas relacionadas con cambios en el decreto de admisión de alumnado o normativos.
El Ampa alerta que las medidas son urgentes, con el objetivo de remontar la matrícula y diversificar el alumnado. "No queremos que la escuela ni el barrio se vayan muriendo", pronostica Torres. Tras hacer su comunicado público, el Ampa ha pedido entrevistas con el alcalde Alfredo Vega, que también es responsable de Educación, y la directora de Serveis Territorials d’Ensenyament, Carme Vigués. Recogen firmas para apoyar su petición a través de la plataforma change.org en internet y no descartan hacer algún que otro acto reivindicativo.