Las llamadas al servicio de emergencias 112 desde Terrassa volvieron a aumentar en 2017. El centro de atención recibió 36.481 comunicaciones de alerta procedentes de la ciudad, 2.741 más que el ejercicio anterior. Terrassa aglutinó una cuarta parte de las llamadas que se efectuaron desde todo el Vallès Occidental, donde Sabadell y Terrassa suman la mitad de las emergencias.
El grueso de las alertas al 112 emitidas desde la ciudad estuvieron relacionadas con temas de seguridad. Entre enero y diciembre se realizaron 13.459 llamadas en las que se alertaba o bien se requería ayuda tras una agresión, un hurto, robos con violencia o intimidación, atropellos o colisiones, entre otras casuísticas.
El centro de atención y gestión de llamadas del 112 recibió el año pasado, 858 avisos más de seguridad que en 2016, en que se efectuaron 12.601. El incremento en este ámbito y en el global de las llamadas al teléfono de emergencias responde a un aumento de casos, pro sobre todo a una cada vez mayor popularidad del 112.
Los temas relacionados con la salud originaron el año pasado prácticamente tantas llamadas al 112 como las incidencias de seguridad. En total 12.586, un 34,5 por ciento más que el año anterior. En este ámbito la mayoría de las alertas proceden de ciudadanos víctimas de accidentes de tráfico o personas que han presenciado el siniestro y dan aviso.
Pérdidas de conocimiento, ictus, infartos y otras dolencias graves copan también las llamadas en el ámbito de la salud, donde las incidencias más graves, las que comportan riesgo, llegan al 112, mientras las consultas o dudas las resuelve el 061.
Las llamadas al teléfono de emergencias por temas de tráfico son muchas menos. El año pasado 3.678 personas recurrieron al 112 para informar de colisiones por alcance, salidas de la vía, presencia de obstáculos en la calzada, atropellos, etc. Para avisar de un incendio fueron 1.528, apenas 139 más que durante el año anterior.
En Terrassa, el registro de 36.481 llamadas el año pasado supone una media de 100 llamadas diarias. El porcentaje de alertas que corresponden a incidencias de seguridad ciudadana o salud – cada tipología copa el 35 por ciento del total de avisos-, es similar al de otras poblaciones y permanece estable en todo el país.
Entre un 5% y un 9% más
"Las llamadas al 112 han aumentado una media entre el 5 y el 9 por ciento en el global de los municipios catalanes", explica Andreu Alfonso, subdirector del 112. "La razón principal es un mayor conocimiento del servicio y de su eficacia. También factores de calendario y por condicionantes como el aumento del parque móvil, que comporta un mayor número de incidencias".
El calendario y la jornada revelan cuales son los momentos en que aumenta la conflictividad y con ella las llamadas a emergencias. Entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con el incremento de las horas de sol, de la agenda festiva, las vacaciones y la presencia de más personas en la calle, los sucesos se disparan y con ellos las llamadas al 112. A lo largo del día, la franja de mayor actividad es la mañana, con puntas de emergencias coincidiendo con las salidas y entradas a los colegios y a los centros de trabajo: entre las 12 y las 13 horas, a las 15 horas y a las 17 horas.
La cifra de llamadas que refleja la estadística no siempre se corresponde con un número idéntico de incidencias. "En muchas de las emergencias, especialmente en los accidentes de tráfico, pero también en las incidencias en la vía pública, junto a la víctima recibimos la llamada de testigos del hecho o personas que pasaban por el lugar y dan el aviso". La estadística del 112 revela que en temas de tráfico se contabilizan una media de entre 3 y 4 llamadas cuando el accidente es en trama urbana. Cuando se registra en una carretera o autopista, el efecto "mirón" dispara las alertas, entre 15 y 25 por accidente.
El servicio del 112 ha incrementado durante 2017 la oferta de idiomas en la que atiende las llamadas telefónicas. Los 112 de toda Europa están obligados a atender en los idiomas oficiales del país y en Catalunya ya se habían incorporado al castellano y el catalán el francés, el inglés y el alemán, especialmente durante la campaña turística.
En este momento en 112 atiende en 50 idiomas distintos. Desde febrero de 2017 ha incorporado el chino mandarín, el ruso, el árabe y un amplio catálogo de lenguas más. En 2016 el servicio atendió 25.837 llamadas en idiomas no oficiales (inglés, francés y alemán), un 1 por ciento del total de las llamadas recibidas.
El servicio atiende también a personas sordas y con capacidad auditiva limitada. Lo hace a través de una app que permite al interlocutor comunicarse a través de pictogramas, vídeos en lengua de signos en catalán y castellano, y dispone de un servicio de geolocalización.
En los centros de comunicación, los operadores reciben 2,6 millones de llamadas al año en Catalunya. Responden las 24 horas del día, los 365 días del año y lo hacen en menos de 10 segundos. El servicio es de acceso universal, totalmente gratuito y permanente para todos los ciudadanos, desde cualquier tipo de dispositivo telefónico, ya sea fijo o móvil.