Terrassa

Las últimas horas del Carnestoltes

En algún momento del atardecer del domingo de carnaval, fuera de los ojos de los mortales, el Carnestoltes fallece. El lunes y ayer, por la tarde, en el atrio del Ayuntamiento tiene lugar el velatorio, y ahí estuvo, en un ataúd con luces rojas y rodeado de velas, el "cadáver" del Rei Capdetrons, que este año ha encarnado al personaje en Terrassa. A su cábeza, la Pàjara, que se tiene por viuda del Carnestoltes local. Flanquaban el ataúd cuatro lloronas.

Había también una mesa para todo aquel que quisiera sentarse a verlo y llorarlo. Y también un libro de condolencias. "L’únic monarca del poble!! L’inigualable, l’autèntic Rei Carnestoltes", había escrito uno. "Te echaremos de menos, descansa en paz.""Con todo el cariño y reconocimiento a todos los que forman esta gran familia del carnaval de Terrassa". Junto al libro estaban los integrantes de Mascarada, entidad organizadora, que recibían saludos y felicitaciones de los visitantes. La "Vetlla" es siempre un punto de encuentro de las personas más devotas del Carnestoltes. También es donde puede recogerse su esquela. La de este año informaba de su muerte "por votación popular", y que "a diferencia de sus predecesores, ha estado obligado al cumplimiento de los 155 preceptos carnavalescos, para que la fiesta no se detuviera. También ha sido adecuadamente ‘afinado’ por fiscales y jueces, bajo la amenaza de medidas cautelares drásticas para él y toda su futura descendencia. Para redondear el ‘sarau’, nuestro rey ha sido cuidadosamente asesorado en conductas antidiscriminatorias y de igualdad, por las fuerzas sabias de la ciudad".

LOS ACTOS DE HOY

Rua Mortuòria. Salida a las ocho de la tarde del Raval de Montserrat. Recorrido: calles Gavatxons y Font Vella, Passeig Comte d’Ègara, avenida Jacquard y entrada al Parc de Vallparadís por la Casa Baumann.

Enterrament del Rei Carnestoltes. 8.30 de la tarde. Parc de Vallparadís.

Sardinada Popular. Parc de Vallparadís, finalizado el Enterrament.

To Top