Con una numerosa afluencia de público en todos los actos, favorecida por el buen tiempo, la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa desarrolló el pasado fin de semana su fiesta patronal. Una programación que arrancó el jueves, primer día del triduo en honor a San Sebastián, celebrado en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, epicentro de la fiesta, que alberga una réplica de la imagen, y otra de la de San Antón. Las andas de ambas fueron arregladas el día siguiente.
Las actividades del sábado comenzaron con el concierto que la Banda Municipal de Fiñana ofreció en la Plaça Vella, al mediodía. A media tarde, en la iglesia de Montserrat, tuvo lugar la veneración de la reliquia de San Sebastián. Era la primera vez, en sus 55 años de historia, que las fiestas patronales de Terrassa se celebraban con la reliquia, y unas 150 personas acudieron a besarla y rezar ante ella. Su presencia se debió a una iniciativa del párroco de Nuestra Señora de la Anunciación de Fiñana, Antonio María García Martínez, que formaba parte de la delegación de la localidad andaluza que se desplazó a Terrassa para las fiestas, y que incluía a su alcalde, Rafael Montes.
Dos conciertos y dos misas
Una vez finaliza da la veneración de la reliquia, tuvo lugar la celebración de una misa, y un segundo concierto de la Banda de Música de Fiñana. Un aperitivo en el centro cívico de Torre-sana, ofrecido por la hermandad, cerró esta jornada.
El domingo, el párroco de Fiñana presidió la misa del mediodía, cantada por el coro rociero de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Terrassa. La ceremonia llenó la iglesia de Montserrat hasta el límite de su capacidad, con mucha gente de pie y algunas personas que casi no pudieron entrar.
A la una de la tarde se puso en marcha la procesión con las imágenes de San Sebastián y San Antón, acompañada por la Banda de Música de Fiñana y el lanzamiento de cohetes. La procesión recorrió las calles de alrededor de la parroquia, y tuvo los elementos tradicionales de la que se hace en Fiñana. Tras la imagen de San Sebastián, se ubicaron hojas de laurel. Al finalizar la procesión, antes de entrar en la iglesia, a la imagen se le sacaron las andas y fue depositada en el suelo. Y las personas que lo desearon pudieron coger una hoja de laurel y llevársela a casa como recuerdo.
Con San Antón, la tradición es otra. A modo de ofrenda, o agradecimiento por una gracia recibida, los devotos traen unas cintas que colocan a la imagen para la procesión, y que recogen al final, y asi lo hicieron el domingo en Terrassa.
Comida de hermandad
Las fiestas de San Sebastián de Fiñana en Terrassa tuvieron su último acto en el restaurante del hotel Don Cándido, donde la comida de hermandad reunió unos doscientos comensales. Contó con los parlamento de la presidenta de la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa, Maria Luisa Matilla; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega. Un baile amenizado por la música del dúo Symphony 9 puso el punto final a unas fiestas cuyo balance es "muy satisfactorio. En todos los actos hemos tenido mucha asistencia de público", señala Josep Maria Folch, miembro de la junta de la entidad.
La Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa celebrará el 10 de marzo, las elecciones a junta. Las candidaturas pueden presentarse hasta el día 28.