Terrassa

Diez autobuses híbridos más

El parque de autobuses públicos de Terrassa incorporará en primavera de 2019 diez nuevos vehículos híbridos. Se trata de 9 autobuses rígidos de 12 metros, los más comunes, y un autobús articulado de 18 metros como los que cubren las rutas de las avenidas y las más frecuentadas.

El gobierno municipal ha llevado esta semana la propuesta de adquisición a la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad, donde los grupos municipales de Terrassa en Comú, ERC-MES y Ciutadans anunciaron que darán su voto favorable a la compra en el pleno de febrero. El gesto garantiza en este momento la incorporación de los diez buses.

El Ayuntamiento invertirá 3.483.142,75 euros en la adquisición de los nuevos vehículos, que se incorporarán a la red del transporte público de la ciudad dentro de algo más de un año. Cada uno de los híbridos de 12 metros cuesta 335.904,75 euros y el bus articulado 460 mil euros.

Los nuevos autobuses sustituirán a los más antiguos, cumpliendo así con el compromiso municipal de renovar cinco autobuses cada año. La nueva remesa corresponde a los ejercicios 2018 y 2019. Tmesa cuenta en este momento con una flota de 65 vehículos, con una antigüedad media de 9 años.

Los nuevos híbridos se suman a los adquiridos por la administración municipal el pasado año. El pleno de febrero de 2016 aprobó la compra de 15 autobuses nuevos, seis de los cuales son de tecnología híbrida. Los nuevos vehículos entraron en servicio el pasado mes de julio.

El Ayuntamiento hacía así una tímida apuesta por la tecnología que combina el motor eléctrico y el de combustión como sustitución del diesel, a la espera de comprobar las prestaciones reales de los nuevos vehículos. Ahora, se han analizado los parámetros de consumo, emisiones y costes de los seis primeros híbridos y un informe determina que la tecnología híbrida es la mejor opción (ver despiece).

El gobierno municipal tenía inicialmente la intención de comprar nueve vehículos híbridos y una diesel, el articulado de 18 metros. Esa era la primera propuesta del ejecutivo, que ha sido rectificada después de negociar con los partidos de la oposición.

El dictamen se ha modificado a petición del grupo municipal de Terrassa en Comú, que ha pedido al ejecutivo que todos los nuevos vehículos sean híbridos. ERC-MES también condiciona su voto positivo a que todos los nuevos autobuses tengan tecnología híbrida.

En comisión informativa, Ciutadans preguntó también sobre la oportunidad de explorar la compra de vehículos 100% eléctricos. Desde el área de movilidad se informó de que el coste de los autobuses eléctricos es hoy muy superior a los híbridos y aún no se han puesto a prueba suficientemente en recorridos urbanos. En Terrassa los buses circulan entre 14 y 15 horas diarias.

Actualmente, firmas como Volvo promocionan sus flotas eléctricas mediante convenios con algunas ciudades como la de Barcelona.

To Top