Terrassa

Un río festivo con críticas, picardías y variedad y contra todas las censuras 

Volvió Terrassa a zambullirse, el pasado fin de semana, en la fiesta y las fantasías del carnaval, y el intenso frío de estos días no intimidó ni al Carnestoltes, que como Rei Capdetrons apareció puntual y jovial en la estación del Nord, el sábado por la tarde, ni a los miles de ciudadanos que disfrutaron desfilando tras él, y los otros miles que disfrutaron contemplando el paso de comparsas, siempre vistosas, espectaculares, críticas, impactantes, vitales.

La rúa del sábado tuvo finalmente veintinueve montajes y empezaba por uno de especial: una "comparsa de comparsas" formada por un integrante de todas las demás, que expresaba su disconformidad contra la censura del cartel de este año. Su vehículo exhibía los carteles de todas las ediciones, todos con la banda de "censurado", y las inscripciones "Volem un Carnestoltes amb censura?", "El Carnestoltes ja no es nostre", "El cartell el tria el poble". Y en el Raval, en vez de coreografía, esta comparsa hizo un minuto de silencio "por la libertad de expresión y los derechos humanos".

"Petard@|s: petem!" era el nombre de la comparsa oficial, creación de la Baixada, con 108 personas, y en ella el Rei Capdetrons montaba un enorme cohete, flanqueado por dos chicas. Mientras recorría los últimos metros que le separaban del Raval, ahí comenzaba la ceremonia de apertura del carnaval. "Ya sabemos que no estaremos todos. Nos faltan quienes están en Estremera y los otros que están en Bélgica. Pero en el espíritu estamos todos", dijeron los presentadores. Por el tema de la censura, el ganador del concurso del cartel, Xavier Suárez, no subió al balcón a recoger el premio, de modo que el acto comenzó directamente con el pregón.

Una vez finalizada su lectura, llegó el jurado, para instalarse en la tarima frente al Ayuntamiento desde la que valoraría las comparsas. Y seguidamente, el Carnestoltes, que en el balcón del Ayuntamiento recibió, de manos del alcalde Alfredo Vega, la llave de la ciudad. "Yo soy el Rey Carnestoltes, rey de la fiesta y la ‘disbauxa’. Soy un rey de verdad, elegido por votación popular. ¿Os suena extraño?", comenzó Capdetrons su intervención. "Me han llegado voces de que os quieren censurar el Carnestoltes, que quieren ponerle normas de conducta. ¡A mi no me controla ni Dios!" Y acabó su discurso proclamando que "la Terrassa más petarda tome les calles".

El bosque quemado y premiado
El grupo Duty Free este año no participó con motivo del reciente fallecimiento de uno de sus impulsores, Manuel Cabello, gran entusiasta del Carnestoltes, y unas palabras lo recordaron antes de que comenzara el desfile de comparsas ante el jurado que por la noche, en el Ball de Màscares en el Recinte Firal, daría el primer premio a la fastuosa alegoría contra la quema de los bosques por especulación que presentaron Arte& Dance. La formaban noventa integrantes, unos eran las llamas, otros los frondosos árboles, y bajo una espectral iluminación verde, la coreografía se ponía en marcha al grito de "!fuego!".

Los temas de actualidad estuvieron presentes en muchas comparsas, también en la que ganó el segundo premio, de los Duendes. Era un ambiente de zombies, en el que se escuchaba un audio del presidente Rajoy. Una cabeza de lobo llevaba el vehículo de la comparsa de "autodefensa feminista" de La Romeria dels Sants Ovaris (cuestión que también se leía en "Engabiades" de Amics x Sempre, 170 personas con jaulas por sombrero.

Como siempre, los temas eran muy diversos y cada comparsa una sorpresa. Las más picantes, la de River Triple Sex (con dos chicas en ropa interior y una barra en el camión que captaban todas las miradas masculinas); "Mary Pompins" de Groc Cridaner, y las dos que recreaba el Moulin Rouge, el célebre cabaret de París creado por el terrassense Josep Oller en 1889, de Ja Som Algú y Els Planesencs. También picantes, pero en otro sentido, eran las 150 medusas de la comparsa de Prodis. Castellers y Els Drunites concidieron en ir de vikingos. También vimos pasar tiroleses, pavos, la película "Ko ko", el resumen de los 30 años de Amunt i Crits en la rúa, Incluso hubo, en la calle del Peix, una "comparsa estática".

Las comparsas premiadas
1.º Arte& Dance: "Prou cremats"
2.º Los Duendes: "Vudúnganga al 155"
3.º Romeria dels Sants Ovaris: "Si no digo sí, es no!"
4.º Amics x Sempre: "Engabiades mai"
5.º Al Compas: "La primavera"
6º Prodis i Els Globus: "No piquem..si no cal!
7.º Groc Cridaner: "Mary Pompis"
8.º Amics Monpalet: "Pirates del Mediterrani"
9.º El Porronet: "No ens tequeu els ous"
10º Els Drunites: "La Vik-chingada"

To Top