Terrassa

Los socios de Castellers tumban la candidatura a la presidencia

La colla Castellers de Terrassa celebró el sábado la asamblea general extraordinaria para presentar la nueva candidatura liderada por Ildefons Rojas, que repite como presidente, y Xavi Nouvilas, como cap de colla en sustitución de Joan Enric Pujol. La candidatura no prosperó al recibir 49 en contra, 37 a favor, catorce en blanco y dos nulos. Ahora, tal como marcan los estatutos de la entidad, la colla seguirá con los órganos de gobierno en funciones hasta que se presente una alternativa.

El presidente de la colla, Ildefons Rojas, manifestó que estaba un tanto sorprendido por la votación. "Sabíamos que no había un amplio consenso. Al menos estas eran las sensaciones que teníamos pero no imaginábamos esta contundencia". Rojas se mostró esperanzando en hallar pronto una solución, teniendo en cuenta que "pronto empezará la temporada y es necesario tener unos referentes".

El presidente en funciones atribuyó el voto negativo a dos factores. "Por un lado, hay gente de la colla que no le gusta el cambio propuesto, ya que el año pasado yo opté a la presidencia junto a Joan Enric Pujol como cap de colla y meses después hemos propuesto la reestructuración. Y de otro, hay socios que han cuestionado la labor realizada hasta ahora. Pero la junta que entró en 2017 era nueva. No teníamos experiencia por lo que hemos podido tener aciertos y desaciertos".

Así las cosas, los blauturquesa seguirán con el órgano de gobierno que se constituyó en enero de 2017. Eso es Ildefons Rojas en la presidencia y Joan Enric Pujol como cap de colla. El presidente agregó que la entidad y sus socios se emplearán a fondo para confeccionar una nueva candidatura.

Posible dimisión
Al respecto, Rojas manifestó que "la colla tiene gente muy preparada para ejercer estas funciones de representatividad y gestión". Agregó que "durante las próximas semanas se hará un debate interno para hallar puntos en común pero si no es así yo pondré mi cargo a disposición; dimitiré".

Ildefons Rojas accedió a la presidencia de Castells en enero de 2017 con un proyecto con cuatro objetivos: consolidación técnica, esto es crear una infraestructura de castells de nou en ensayos y metodología; aumentar la masa social; mejorar la proyección exterior de la colla, tanto a nivel de ciudad como en el mundo castellers, y ajustar los recursos económicos.

El presidente valoró el proyecto pero consideró que a lo largo del año pasado aparecieron algunas fricciones a nivel técnico. Rojas cree que se ha ido cumpliendo los retos en la medida de lo posible pero que, seguramente, no ha cuajado en toda la colla por igual dado el resultado obtenido y que denota que les ha pasado factura. Los blauturquesa afrontan, pues, una nueva etapa en la que tendrán que resolver su equipo ejecutivo y técnico y se han fijado una nueva asamblea para el 17 de marzo. Mientras, la colla ya se prepara esta semana para afrontar sus primeras actuaciones.

El domingo, actuación
Este domingo, 18 de febrero, se desplazarán hasta Esparraguera para participar en las fiestas de Santa Eulàlia. El año pasado, en esa localidad del Baix Llobregat, descargaron el cinc de set, el set de set y el quatre de set amb el pilar. Fue, a todas luces, una brillante actuación para el inicio de la temporada. Pujol remarcó, hace poco, el apoyo. "Éramos 150 personas, muchas. Que repitamos esa actuación dependerá de la gente que venga".

To Top