El Parc Audiovisual ha cerrado el ejercicio 2017 con un déficit de 201.152 euros. La cifra, balance entre ingresos y gastos, es la mejor de los últimos tres años y rompe con la tendencia negativa de pasados ejercicios. Durante 2017, el año de la vuelta de Operación Triunfo, en el complejo audiovisual del Tòrax, el parque ha logrado mejorar su arqueo económico y cerrar con un índice de rentabilidad de 358 mil euros. La cifra "prueba la solvencia de la empresa", afirma la gerente del PAC Cristina Bradner, que esta semana presentaba informe de los últimos 5 años del parque en la comisión informativa de sociedades municipales y entes participados.
El año pasado el complejo audiovisual superó por primera vez los dos millones de ingresos anuales (2.106.086 euros) gracias al incremento de la facturación por el alquiler de platós, de sus instalaciones para eventos y de los servicios a la actividad del parque. Los gastos también aumentaron, aunque en menor medida. Lo hicieron los derivados del mantenimiento y el día a día del complejo, así como el capítulo de personal, a raíz de la contratación de la nueva gerente del parque. El balance del PAC sigue dando números rojos, pero el equipo económico ha logrado reducir el déficit en 94 mil euros, un 32 por ciento.
Cero déficit, cero subvención
Cristina Bradner explicó a los grupos municipales que el PAC "está en condiciones de alcanzar el objetivo de déficit cero y cero subvenciones". El Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat, a través del Institut Català d’Empreses Culturals (ICEC), contribuyen anualmente a la sostenibilidad del proyecto. En 2017 aportaron 448 mil euros.
Además, la administración local liquida el crédito suscrito para la puesta en marcha del parque y la construcción de los platós 1 y 2. Lo hace a través de la sociedad municipal Patrimoni Audiovisual, propietaria del parque. La amortización de la deuda, que se saldará en el año 2036, supone un desembolso anual de 1,3 millones de euros.
El Parc Audiovisual afronta los próximos años el reto de la sostenibilidad económica, que pasa por un incremento de los ingresos. La gerencia del parque apunta a un aumento de las tarifas y especialmente de la contratación de proyectos publicitarios.
También de la organización de un mayor número de eventos en el complejo audiovisual, que el pasado año se estrenó como espacio para fiestas de aniversario y encuentros de alumnos. El PAC ofrece ahora sus instalaciones para la celebración de bodas y banquetes y ya ha establecido acuerdo con los portales Eventoplus y MiBoda.com.
Cristina Bradner se resiste a ponerle fecha al punto cero en que el PAC sea autónomo económicamente. "No podemos poner calendario -dijo- por la incógnita que supone el coste de mantenimiento del edificio del Tòrax".
El despegue económico del parque se enfrenta a varios retos de futuro que la gerencia del parque puso el miércoles sobre la mesa de los grupos municipales. El primero pasa por la competencia en el sector y la carga de la fiscalidad.
La apertura de nuevos platós promovidos por el cabildo de Canarias se cierne como una amenaza sobre el sector en Catalunya y sobre el PAC en particular. Las islas ofrecen buen clima y sobre todo unos incentivos fiscales que hace años que el audiovisual reclama a la Generalitat para no perder competitividad.
Bradner citó el ejemplo del director J.A. Bayona, que se vio obligado a renunciar al proyecto de rodar "Jurasic Word II" en el Parc Audiovisual de Catalunya cuando la productora se llevó el proyecto a Inglaterra, atraída por sus incentivos fiscales.
La regla del gasto también frena el avance del PAC, sujeto a la disciplina presupuestaria de Hacienda como empresa pública. "Si queremos proyectarnos al exterior, aumentar la contratación comporta mayor gasto, algo que nos está vetado", comentó Bradner.
El PAC ha solventado la necesidad de más plantilla este año con una bolsa de trabajo y contrataciones puntuales. En este momento cuenta con un equipo de trece profesionales, dos nóminas de las cuales -la del técnico responsable de la Film Office y la del responsable de relaciones externas e investigación de mercado- las sufraga el Ayuntamiento de Terrassa. El dato provocó el miércoles la petición, por parte del representante del PDeCAT en la comisión informativa, Aleix Pons, de un informe de secretaría sobre la situación laboral de ambos profesionales.
"La estrategia es salir fuera a buscar producciones cinematográficas y publicitarias", explicó Cristina Bradner, un proyecto que necesitará recursos. El parque quiere darle un impulso a su actividad mediante la proyección internacional del complejo en festivales como los de Berlin y Cannes, así como en la cita internacional de productores en el Focus London.