Terrassa

La gran fiesta de Fiñana

La Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa lleva 55 años organizando sin interrupción la fiesta patronal en nuestra ciudad, y éste es el primero que cuenta con la reliquia del santo. La trae el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Fiñana que la custodia, Antonio María García Martínez, y constituye la gran novedad (y una oportunidad quizá única de verla para los terrassenses) del programa de actos que se dsarrolla hoy y mañana.

"Ha sido una iniciativa del propio párroco, que ha querido que estuviera en la fiesta", señala Josep Maria Folch, vocal de la junta de la hermandad. Hoy a las 6.15 de la tarde, en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, de Torre-sana, que alberga las réplicas de las imágenes de San Sebastián y San Antón, y es el epicentro de la fiesta, tendrá lugar una veneración de esta reliquia, seguida de una misa.

La programación de las fiestas arrancó, no obstante, el jueves, con el inicio del triduo, esto es, tres días de pregaria al santo. Ayer tuvo lugar el "arreglo de las andas" de las dos imágenes. La jornada de hoy comienza con un concierto de la Banda Municipal de Fiñana, a las doce del mediodía en la Plaça Vella. Normalmente se realiza por la tarde, "pero este año lo hemos avanzado al mediodía para que no coincidiera con la rúa de Carnestoltes".

En la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat, a las 5.45 de la tarde, se abrirá la exposición de San Sebastián y San Antón. Allí también tendrá lugar un segundo concierto de la Banda de Música de Fiñana, a las 7.45. La jornada de hoy finalizará, a las 8.40 de la tarde, con un aperitivo ofrecido por la hermandad en el centro cívico de Torre-sana.

Mañana, la procesión
El párroco de Fiñana oficiará mañana, a las doce del mediodía, una misa cantada por el coro rociero de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Terrassa. La procesión saldrá de la iglesia a la una de la tarde para realizar un recorrido de unos 45 minutos por las calles cercanas, amenizado por la Banda de Música de Fiñana y el lanzamiento de cohetescohetes. La recogida de los santos, al final de la procesión, coincidirá con la tradicional traca.

La fiesta finalizará con una comida en el hotel Don Cándido, que ayer tenía unos doscientos inscritos. En Fiñana, las fiestas patronales de San Sebastián se celebran el 20 de enero. En Terrassa, la segunda semana de febrero.

To Top