El patronato de la Fundació Sant Llàtzer (FSLL) ha aprobado iniciar el proceso de separación de mutuo acuerdo del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), según fuentes de la entidad. Con el sí de los patronos, la fundación tiene ya total capacidad para negociar con el CST sobre su marcha del consorcio y que cada uno de ellos caminen hacia su plena autonomía gestora y económica.
La FSLL y el CST estaban vinculados desde hace treinta años, aunque en mayor o menor medida en función de algunas etapas. EL CST ha sido quien ha tomado la iniciativa de separarse argumentando que, con las nuevas normativas para la contratación de servicios públicos, era necesario convertirse en un hospital de la Generalitat y esto no lo podía formalizar mientras el consorcio tuviera en sus órganos de representación a una entidad de carácter privado como es la FSLL.
La petición del CST a la fundació se hizo pública a mediados de enero. En este momento, la FSLL ya avanzó que estaba a dispuesta a colaborar matizando que "aunque no tenemos ninguna voluntad de abandonar el consorcio, hemos decidido atender su demanda, considerando que siempre ha sido y quiere estar al servicio de la ciudad y entendiendo que la salida de la fundación favorecerá los intereses de los ciudadanos en materia de salud". Tras el acuerdo alcanzado de modo oficial, FSLL y CST crearán ahora una comisión negociadora para la separación de mutuo acuerdo. Esta comisión trabajará para esta separación jurídica sin que implique un perjuicio por cada parte, han explicado desde la fundación. Asimismo, desde la fundación han expresado su deseo de redactar un convenio de colaboración entre las dos entidades, para mantener la relación que siempre han tenido y fortalecerla en beneficio de todas las personas de la ciudad.
Con la nueva etapa, la FSLL ha significado su labor sociosanitaria de peso y largo recorrido histórico. Sus inicios se remontan a 1661 cuando recibió el encargo oficial de la asistencia sanitaria pública de la "Vila" de Terrassa. Al principio el hospital estaba ubicado en el Mercat de la Independència y después,. en 1869, se trasladó al Convent de Sant Francesc de la plaza del Doctor Robert.
Nueva etapa
Con el decreto del 10 de marzo de 1988 y a raíz del traspaso de competencias en materia de salud a la Generalitat, se creó el CST, el cual absorbió la actividad asistencial de agudos, personal, derechos y obligaciones del Hospital de Sant Llàtzer y las trasladó al nuevo hospital de la carretera de Torrebonica.
El órgano de gobierno del nuevo CST estuvo formado por un 60 por ciento de la Generalitat, un 20 por ciento del Ayuntamiento y otro 20 por ciento de la FSLL. La entrada de la FSLL se consideró para no desvincularse del trabajo sanitario que históricamente había prestado. Tras la marcha del CST, la fundación elaborará su plan estratégico para gestionar su patrimonio y los servicios que presta o a los que está vinculado como la Escola d’Infermeria.