En anteriores ocasiones en que sus obras han compartido espacio, "la gente nos ha dicho que todo tenía una unidad, como un hilo común. Quizá el ‘feeling’ que tenemos como amigas también funciona en el arte", afirman Núria Braña y Rat Soriano, sentadas en la mesa de la Granja Catalana que mejor perspectiva proporciona a sus obras. Llevaban tiempo estas dos artistas terrassenses sin exponer juntas, y ahora han vuelto a las andadas por amistad con Antoni Sazatornil "Saza", que lleva la programación del "Raco d’art" de este bar-restaurante, y encantadas de mostrar su trabajo en un lugar donde puede verse durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta medianoche, y mientras se come y se bebe.
Las ciudades son el tema común de todas las obras. Braña presenta cinco (óleo y acrílico) con otras tantes visiones de Barcelona, adelanto de una exposición más amplia sobre la capital catalana que realizará en un hotel de la misma. En la tela de mayor formato, el pavimento de flores que se encuentra en muchas calles de Barcelona, lo pisa Neil Armstrong, esto es, que ha pintado la primera huella que hizo hombre en la Luna. "Es una manera de decir ‘descubre Barcelona’."
Un taxi barcelonés antiguo acompaña la estatua de Colón, en otro cuadro. Dos de ellos los dedica a Gaudí (el Parc Güell y las chimeneas de la Pedrera), y otro muestra un detalle del "bicing" ante la catedral del Mar. "Había pintado Barcelona antes, pero el ‘skyline’. Ahora le he dado más detalle, son obras más fieles a la realidad, siempre con mis colores habituales."
Notre Dame y el Rock Center
Rat Soriano, por su parte, expone una pequeña retrospectiva de las obras sobre ciudades que tiene realizadas. También formada por cinco cuadros, está representada París, con una de las célebres esculturas de gárgola de la catedral de Notre-Dame "como si estuvieras arriba, a su lado", y la vista que ofrece. Nueva York se muestra con el Rockefeller Center, en una perspectiva desde el suelo con la estatua del Atlas, y asimismo en una composición nocturna y con mucha neblina, a la que el paso de un autobús otorga una iluminación espectral.
Terrassa también es una ciudad de esta exposición, con un cuadro que plasma una parte de la estatua de la Dona Treballadora. El itinerario pictórico de Rat Soriano finaliza en la Torre Agbar de Barcelona.
En la próxima exposición, el "Racó d’Art de Granja Catalana" presentará las obras de Maria Orpí, del 1 de marzo al 15 de abril.
LOS DATOS
Exposición: "Retrobament"
Artistas: Núria Braña y Rat Soriano
Lugar: Racó d’Art de la Granja Catalana (plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, 21)
Fechas: Hasta el 1 de marzo