Terrassa

Acuerdo para volver a poner en marcha el Taller del Llibre

La Cooperativa de Treball del Taller del Llibre ha llegado a un acuerdo con Prodis y el Arxiu Tobella para volver a poner en marcha su proyecto de encuadernación, conservación y restauración de libros para distintas entidades, bibliotecas y archivos.

La cooperativa, cuya finalidad es la integración laboral de personas con especiales dificultades de inserción, nació vinculada a Teixidors el año 1999 y se vió obligada a parar su actividad en 2015. Ahora, pero, ha encontrado en Prodis una entidad con la que colaborar y volver a iniciar el trabajo.

"El Taller del Llibre se quedó sin paraguas y nos propuso asumir su proyecto. Nosotros estábamos encantados porque esto nos permitiría dar ocupabilidad a personas con discapacidad intelectual", explica Dani Jorquera, gerente de Prodis. "Lo que nos faltaba era un local. Por casualidad, un día encontramos a Isabel Marquès y nos dijo que en el Arxiu Tobella tenían espacio pero hacía falta adaptarlo. Pensamos que lo ideal era hablar con el Ayuntamiento para hacerles partícipes del proyecto y que nos ayudaran a pedir fondos para la remodelación del local", añade.

Así pues, las tres entidades se reunieron ayer con el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y el concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Adrián Sánchez. Según explican los impulsores, desde el Consistorio recibieron el proyecto con muy buenos ojos. "Al alcalde le ha gustado mucho que sea un proyecto de ciudad en el que tres entidades no hemos puesto de acuerdo. El siguiente paso es empezar a trabajar todos juntos para hacerlo posible cuanto antes mejor", cuenta Jorquera.

Aunque los promotores del proyecto no tienen calculada aún la cantidad necesaria para adecuar el espacio, tienen claro que necesitarán la ayuda del Ayuntamiento para invertir en el local. Además, quieren que el Consistorio forme parte del proyecto. "El trabajo en este taller es muy artesano. A Prodis nos damos cuenta de que tarde o temprano los trabajos clásicos de manipulados acabarán desapareciendo. Lo que nosotros queremos es ir buscando ocupaciones de calidad, con sentido y abiertas a la ciudad. El Arxiu Tobella y la Cooperativa de Treball de Taller del Llibre nos dan esta posibilidad", destaca Jorquera.

"En un primer momento, se contrataría a seis personas con discapacidad intelectual. Pero nosotros queremos ampliar este proyecto y hacer más visible la discapacidad intelectual dentro de la ciudad. Hay 50 personas en el Servei Ocupacional d’Inserció de Prodis que no tienen ni contrato laboral ni contrato ocupacional y que podrían beneficiarse de actividades de aprendizaje en este taller. En total, cerca de 60 personas se beneficiarían de este proyecto", señalan desde Prodis.

Ampliar actividad
"Antes, el Taller del Llibre era un centro especial de trabajo. Ahora ampliaremos la actividad para que usuarios de centros ocupacionales también puedan disfrutar de los beneficios de un taller con estas características, con una vertiente más artística y menos técnica", comenta Marta Ribas, de la Cooperativa de Treball del Taller del Llibre.

"No sé cuando podremos empezar pero hemos tenido mucha suerte de encontrar a Prodis y este espacio del Arxiu Tobella. Estar en este edificio, al centro de la ciudad, ayudará a visibilizar nuestro trabajo y esto es ideal", asegura Ribas.

To Top