Ya está en la calle. El terrassense, de origen marroquí, detenido el martes en un espectacular operativo contra el yihadismo ha recuperado la libertad después de declarar. El Cuerpo Nacional de Policía afirmó tras la detención, realizada en el barrio de Segle XX, que el sospechoso, de 45 años, había alcanzado un alto grado de radicalización fruto de un autoadoctrinamiento y que llegó a decir en público que aquel que no pudiese ir a Siria matase "a seis o siete españoles".
El Ministerio del Interior informaron el miércoles a este diario que el arrestado estaba ya a disposición del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, a la espera de un interrogatorio. Ayer, fuentes policiales confirmaron que el detenido había salido en libertad por decisión judicial después de su declaración.
Los investigadores iniciaron las pesquisas hace siete meses. Indagaron en la actividad cibernética del sospechoso y, según la policía, observaron una progresiva radicalización, con el visionado de vídeos de terrorismo islámico y comentarios que alababan los atentados perpetrados en agosto en Barcelona y Cambrils; mensajes en los que el arrestado reconocía, según la información policial, que él hubiera atropellado también a gente si hubiese dispuesto de una furgoneta de gran tamaño y en los que se arrepentía de no haber viajado a luchar a Siria. Vestía a la manera occidental y no frecuentaba mezquitas para pasar inadvertido. Miembros de la comunidad musulmana confirmaron a este diario que el detenido, padre de dos hijos, era poco conocido en el colectivo.