"Busco que quién vea un cuadro mío, más que apreciar su belleza, se sienta emocionado", afirma Rosamary Cortázar. La pintora terrassense inaugura hoy en el Centre Cultural una exposición con trece óleos realizados durante los últimos dos años, en su mayor parte en 2017. No hay ruptura con su obra anterior. Cortázar sigue siendo la artista de los colores brillantes, de la luz, de la armonía de la naturaleza. "Pura poesía luminosa, suavidad casi etérea", ha escrito de su trabajo el crítico Mario Nicolàs.
Un estado de añoranza
"Sintonies" ha titulado este conjunto de obras, porque han sido elaboradas con el objetivo de que quienes las observen "sintonicen con la energía que llevan, esto se sientan armonizados por el bienestar que quieren transmitir, sea cual sea el tema ". Son piezas de formatos grandes, casi todas de un metro, en las que Cortázar ha plasmado la bravura del mar y los barcos en movimiento, pero también la tranquilidad de rincones a los que la mirada del artista les otorga nuevas conexiones emocionales.
Así, la composición que tiene como motivo una antigua máquina de coser, pintada "también para que sintonice con un estado de añoranza. Una evocación de los recuerdos de las cosas de antaño, que aunque han dejado de existir, siempre están en nuestro interior, en nuestros pensamientos positivos".
Una sensación de paz ha querido atrapar en otro cuadro, que presenta una mesa y sillas en un rincón de jardín que se convierte en un camino. Flores y más motivos naturales y rincones naturales protagonizan el resto de piezas, con la excepción de un tema de la Estatua de la Libertad. Todo ello plasmado, por supuesto, con mucho color- "Mis obras se caracterizan por el color. Tienen colores que se conjugan entre ellos", afirma.
Cortázar es una de las artistas terrassenses en activo con una trayectoria más larga y continuada. No ha dejado de trabajar desde que expuso por primera vez en 1961, con 17 años, en la "Exposición de pintura femenina", inaugurada en Amics de les Arts con un parlamento de Paulina Pi de la Serra, y que presentó cinco artistas locales que nunca antes habían mostrado su trabajo al público (ver el artículo "La pintora Rosamary Cortázar realizó hace cincuenta años su primera exposición", en Diari de Terrassa del 13 de agosto de 2011).
LOS DATOS
Exposición: "Sintonies"
Artista: Rosamary Cortázar
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 24 de febrero
Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde