El PSC reunió ayer en Terrassa a su Consell de Federació para analizar la actualidad política y abordar los relevos derivados de la marcha de la agrupación de Terrassa del ex alcalde Jordi Ballart y varios miembros de su equipo político. Al encuentro acudió el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que opinó sobre la filtración , ayer, de los mensajes del President cesado Carles Puigdemont a Antoni Comín. En ellos afirmaba que "el plan de Moncloa triunfa" y, en consecuencia, el procés "ha caducado". Desde Bruselas, se lamentaban de que los suyos lo hayan "sacrificado" y apuntaba a una retirada.
El socialista Salvador Illa pidió ayer a Puigdemont que "tenga el coraje de decir en público lo que ha dicho en privado". En el mismo sentido reclamó a los independentistas que sumen voces a las de Jordi Tardà o Gabriel Rufián sugiriendo un relevo en la candidatura a la presidencia de la Generalitat.
El PSC defiende que cualquier cargo institucional "debe poderse ejercer en plenitud de funciones, no es el caso de Puigdemont, cumpliendo la legalidad y dando estabilidad". Para el relevo en la candidatura, Illa excluye a políticos imputados como Jordi Turull o el egarense Josep Rull, cuyos nombres han sonado las últimas semanas. En su opinión, sólo puede aspirar a la presidencia de la Generalitat "otro candidato que no esté inmerso en causa judicial, que pueda asistir al Parlament y cuente con el apoyo de la cámara".
Tampoco es el momento de que el bloque constitucionalista impulse candidato propio, como proponía ayer el PP, presionando a Inés Arrimadas. "Todos sabemos sumar y la señora Arrimadas no tiene mayoría", dijo ayer Illa, cuyo partido no está "para perder el tiempo". En este sentido, el secretario de organización acusó ayer a la líder de Ciudadanos de inactividad, de tener "poca iniciativa política, desde luego no acorde al resultado electoral".
Tras la filtración de los mensajes de Puigdemont, el PSC coincide con el presidente cesado en que "el procés está acabado" después, afirman, de apoyarse en "tres falsedades: que Europa nos esperaba, que la economía despegaría y que había consenso. El 21D quedó claro que no tienen la mayoría popular, aunque sí parlamentaria".
Junto a Salvador Illa presidió ayer el Consell de Federació del PSC su primera secretaria. Ana Maria Martínez,alcaldesa de Rubí, se refirió a la crísis abierta en la agrupación local por la marcha del alcalde Jordi Ballart y cinco concejales. "Yo estaba entre quienes pensamos que perdíamos el gobierno municipal", admitió. Martínez alabó al nuevo alcalde Alfredo Vega: "Ha sabido demostrar que este no es un partido de personas, sino de proyectos".