En la exposición de fotografías del sesenta aniversario del Esbart Egarenc, en la sala Els Suris del Social, hay una del primer "Ball de Plaça de Terrassa" recuperado. En esta imagen de 1959, solo un año después de la fundación del esbart, en una Plaça Vella en blanco y negro aparecen danzando Maria Rosa Raspall y Teresa Casals. El viernes, en la inauguración de la exposición, 59 años después de que la fotografia fuera tomada, coincido ante ella y otras imágenes de ese baile con estas dos "dansaires" de primera hora del Egarenc. Ambas tenían entonces 15 años. "Aquí estábamos a punto de comenzar. !Teníamos unos nervios!", me comenta Casals. ¿El hombre que baila a su lado? "Antoni Flores, el padre del exconcejal Jordi Flores, que falleció joven." Raspall vino al Egarenc procedente del Esbart Vallparadís, del barrio de Sant Pere. A Casals, en cambio, su padre, que ya era del Social, le dijo "nos ha llegado un esbart nuevo. Se ha de reforzar. !A bailar!", y se hizo del Egarenc.
"El Social nos alquiló la falda para el ‘Ball de Plaça’, y lo demás lo llevamos nosotros. Las alpargatas no eran las adecuadas. No había dinero para nada, pero,eso sí, disfrutábamos mucho", recuerda.
Transmisión de valores
Maria Rosa Raspall y Teresa Casals, pues, historia y memoria vivas del Esbart Egarenc. De esa primera hornada de "dansaires" a la que, en el acto inaugural, la presidenta, Laia Miranda, agradeció su impulso y su dedicación a continuar la tradición de la danza, y la manera en que supieron transmitir sus valores a las siguientes generaciones. "A los niños del esbart, se les hace bailar en rotllana, y estar en un conjunto, en un equipo, y estos son los valores de la cultura popular".
El presidente del Social, Ricard Figueras, explicó que entre 1931 y 1936 ya existió un esbart en la entidad. "Al finalizar la Guerra Civil, fueron unos años complicados para la cultura catalana, y fue imposible recuperarlo". Pero los miembros del Esbart Vallparadís, que se había fundado en 1951, el 25 de enero de 1958 decidieron integrarse en el Social con el nombre de Esbart Egarenc. "Desde entonces, la sección ha difundido lo mejor que ha podido las danzas tradicionales de los Països Catalans".