El inicio del "Jazz a prop" se produjo el sábado con dos conciertos de estilos y protagonistas distintos, realizados en dos espacios bien diferenciados de la ciudad, siguiendo la filosofía que impulsa el ciclo. La primera de esas actuaciones tuvo lugar en el Mercat de Sant Pere, donde ante la presencia de unas 250 personas la formación Gumbo Jass Band ofreció una actuación itinerante consagrada al jazz tradicional.
El grupo se movió por dentro y por fuera del mercado, logrando que el público habitual del lugar siguiera el concierto con atención y que incluso se improvisaran algunas parejas de baile.
Ya por la tarde los aficionados se dirigieron al centro cívico Montserrat Roig, donde un público llegado de toda Terrassa asistió a un concierto que, inicialmente, debía protagonizar el trío femenino Wom. La enfermedad de una de las integrantes de este combo de tres vocalistas e instrumentistas propició el aterrizaje en este escenario de la que está considerada como una de las vocalistas más versátiles y acreditadas del jazz: Susana Sheiman.
Arropada por dos de sus colaboradores habituales, la cantante llevó a este espacio (como no podía ser de otra manera) un repertorio de estándares muy accesible, que no sólo estuvo integrado por piezas de jazz sino que también incorporó bossa nova, blues, bolero y canción de autor.
Piezas como "I’ve Got You Under My Skin", " Angel Eyes" o "Autumm Leaves" (en el original, "Feuilles mortes", le explicó al publico) configuraron entre otras su aproximación, muy personal, al universo jazzístico. El gran despliegue de recursos de la artista, su dominio del scat y su divertida utilización de su capacidad para imitar el sonido de los instrumentos o incluso de animales (como cuando imitó el graznido de una gaviota) le aportaron dosis de entretenimiento a un concierto ya de por sí muy atractivo. Su aproximación a la bossa fue a través de varias piezas, incluido un pupurrí en el que la pieza central fue "Garota de ipanema" o "Chega de Saudade. En su repertorio tuvo también cabida el bolero, con piezas como "Bésame mucho" o "Piensa en mí", o espacios consagrados al Serrat más "jazzero", con "Sinceramente tuyo" y "Aquellas pequeñas cosas." Pero si hubo una pieza de especial intensidad fue "God Bless the Child", donde logró una atmósfera muy parecida a la del gospel.
La artista estuvo muy comunicativa, simpática y entregada, explicando anécdotas y siendo capaz muchas veces de reírse de sí misma, como cuando bromeó acerca de su época como bailarina, en tiempos pretéritos.
Muchas de las piezas interpretadas están incluidas en su disco "Open gate", en el que también intervino el pianista egarense Xavier Algans, uno de los miembros de este trío de emergencia que actuó en Ca N’Anglada.
Actuaciones anteriores
Puede que muchos de los espectadors descubrieran a Sheiman en ese instante, por casualidad, pero lo cierto es que esta cantante es una habitual de los escenarios terrassenses, y entre las actuaciones más multitudinarias que ha ofrecido en la ciudad, destacan los conciertos que ha ofrecido en la plaça Vella o el Parc de Vallparadís, ambos en el marco del Festival de Jazz.
En esta ocasión, la sala de actos del Montserrat Roig acogió la presencia de unas 140 personas, lo cual significa prácticamente un lleno para un espacio de estas características. Los miembros de la asociación de vecinos del barrio estuvieron en todo momento atentos y solícitos, acomodando a los asistentes y obsequiándoles con pica-pica y bebidas.
SUSANA SHEIMAN
Susana Sheiman (voz), Xavi Algans (teclados) y Joan Motera (contrabajo). Sábado, 26 de febrero. Centre cívic Montserrat Roig.