Terrassa

Ayuntamiento y Capaç reclaman el centro de día y la residencia

El Ayuntamiento y la coordinadora Capaç, que agrupa a familias con hijos con discapacidad intelectual, volverán a reclamar a la Generalitat el centro de día y residencia para personas en esta situación. Este es el acuerdo alcanzado tras la reunión que mantuvo el alcalde, Alfredo Vega, junto con miembros de la junta de la entidad encabezada por la presidenta Isabel Suanzo. La petición se hará una vez se haya constituido el Govern y se conozca quien se encarga de la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies.

La Coordinadora Capaç solicitó una entrevista personal con el alcalde a finales del año pasado, a raíz de la inquietud que vivían porque la Generalitat no había puesto en marcha las cinco plazas comprometidas en el Centre de Día La Pineda de Roc Blanc.

Estas plazas debían entrar en funcionamiento en septiembre de 2017 para dar acogida a los alumnos que finalizan la etapa obligatoria en centros de educación especial. Pero el tiempo pasó y no había llegado la dotación por lo que Capaç denunció el hecho de manera pública. Al cabo de pocos días, la coordinadora informó que la Generalitat había autorizado las nuevas plazas en La Pineda.

Al confirmar la noticia, Carles Godall, miembro de la junta de Capaç, manifestó que "el aumento de plazas sólo era un parche, en tanto que no solventa el problema de verdad que es dar respuesta a la demanda de personas con discapacidad intelectual. Se abrieron cinco plazas y cuatro ya se llenaron en seguida". En este sentido volvió a insitir en el proyecto pendiente desde 2006 cuando se firmó un convenio con la Generalitat para la construcción de un centro de día y también una residencia y que tres años más tarde, en 2009, se cedieron los terrenos para este complejo en Can Montllor.

Godall reitera que este proyecto sigue siendo más necesario que nunca. "Desde que se firmó el acuerdo hasta ahora sólo se han incrementado plazas de centro de día, que en origen eran 12 y ahora son 24 pero este centro ya está al límite de su capacidad.

Por lo que respecta a la residencia, esta se mantiene con las 62 iniciales que tenía cuando estaba en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, hoy Parc Audiovisual de Catalunya. Esta es la oferta que tenemos pero desde hace nueve años, desde que se entregó el solar, la demanda ha ido creciendo y las plazas no lo han hecho en la misma proporción".

Explica que hay peticiones de residencia que deben derivarse fuera del municipio donde viven, con lo que añade complejidad en los desplazamientos para los familiares. Habla con conocimiento de causa porque su hija, precisamente, le han asignado una plaza en una residencia en Sant Boi de Llobregat. Godall considera que "el nuevo Govern debe asumir su compromiso y llevar a cabo la construcción. Hay que dar continuidad a los alumnos que salen de El Pi y también a personas que ahora están en casa", indicó.

Valoración
La entrevista con el alcalde Alfredo Vega fue valorada como "provechosa" por Capaç, en tanto que la entidad halló muy buena disposición para resolver este grave problema por parte del nuevo alcalde, Alfredo Vega, y de los concejales que asistieron, para caminar juntos en la reivindicación histórica. La entidad también aprovechó para presentarse de modo oficial y dar a conocer sus actividades, como la fiesta anual reivindicativa que hace todos los años en La Muntanyeta del Parc de Vallparadís.

En la reunión, Vega estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Eva Candela, y del concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Adrián Sánchez.

Capaç fue impulsada por familias con hijos con discapacidad intelectual y también cuenta con la colaboración de las escuelas de educación especial, que hay en la ciudad, las públicas como El Pi Fàtima y las privadas.

To Top