Terrassa

Las separaciones de Dani Flaco

Dani Flaco es uno de esos artistas paradigmáticos para un festival como el Barnasants, que desde hace ya algunos años mantiene Terrassa como subsede de una programación de conciertos que se prolonga durante varios meses y recala en un número de escenarios cada vez más amplio.

En esta ocasión se escogió para la apertura del festival en Terrassa (que también presentará las actuaciones de Verdcel y de Marina Rossell) a un habitual de sus programaciones desde hace ya muchos años, dispuesto a presentar su séptimo disco en un formato reducido (con el de banda estará dentro de unas semanas en Luz de Gas), "Verbenas y fiestas menores."

De la mano del humor
El cantautor Dani Flaco acudió a la cita acompañado de David Sam, sin digerir del todo bien (o al menos eso aparentó, para arrancar algunas risas de su audiencia) que el concierto fuera en domingo por la tarde: "No me apetecía ni a mí", bromeó. Por eso al comienzo incluso se le olvidó alguna de sus letras, y aún con todo, se fue creciendo y añadiendo más y más humor a unas presentaciones improvisadas que le quitaron hierro a canciones sobre las que, por encima de todo, planeaba el desamor.

Dani Flaco se encontró ante una audiencia no demasiado numerosa pero sí muy fiel, a la que regaló un inicio con algunas de sus canciones más introspectivas y tranquilas, aproximándose después a los temas de inspiración más rockera. Temas de su nuevo disco, como "La verbena de su piel" o "Con quién", con otras emblemáticas de su repertorio, como "La niña de los ojos de papá", "Secretos de sumario", "Corazón en bancarrota" o "Versos y madera", convivieron a lo largo de más de hora y media de concierto junto con las anecdótas y las bromas que le sirvieron para amenizar los ratos entre tema y tema.

De este modo, advirtió que hubo quien se atrevía a invitarle para cantar en su boda, algo contraproducente a su juicio, entre tantas canciones con relatos de soledad y separaciones. Se ofreció, eso sí, para amenizar cualquier fiesta de divorcio.

Confesó también lo poco que le gustaba madrugar (nunca se levanta a horas con un cero delante), y bromeó acerca y con su compañero de escenario, David Sam. Le ofreció incluso cinco minutos para que éste interpretara uno de los temas de un disco propio, "Historias de borrachos", que David Sam enfrentó solo al piano.

Estilos variados
El jazz de ese tema fue uno de los referentes de un concierto que también mostró reminiscencias de folk, de pop y de rock, matices que son aún más claros si se escucha la banda al completo. Su voz ronca y casi susurrante es la vía de entrada al universo de un cantautor que ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional, logrando una notoriedad no siempre fácil en estos tiempos, y aún menos para un cantautor catalán.

El próximo concierto de Barnasants dentro del ciclo Terrassa Música Moderna estará protagonizado por los seis integrantes del colectivo Verdcel.

DANI FLACO
Dani Flaco voz, (guitarra y armónica) y David Sam (piano, voz y acordeón. Nova Jazz Cava. Domingo, 28 de enero. 

To Top