Terrassa

Lluís Puig renuncia a su acta de diputado junto a Ponsatí y Serret

Los diputados de JxCAT Lluís Puig y Clara Ponsatí y la diputada de ERC Meritxell Serret, presentaron ayer la renuncia a su escaño en el Parlament de Catalunya, donde el president de la cámara, Roger Torrent, ha convocado para esta tarde a las 3 el pleno de investidura. Con el gesto, los diputados buscan garantizar la mayoría independentista de 68 escaños en el pleno, en el que ni Carles Puigdemont ni Antoni Comín, también en Bruselas, podrán delegar su voto tras el veto del Tribunal Constitucional, cosa que sí podrán hacer Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, que cumplen prisión provisional en las cárceles de Soto del Real y Estremera, respectivamente.

El ex conseller de Cultura, el egarense Lluís Puig, anunciaba el domingo su intención de renunciar a su escaño. Lo hacía a través de Twitter: “Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura del MHP @KRLS”. Puig calificaba el gesto como un “acto de dignidad por nuestro país”.

En su mensaje, el ex conseller adelantó la renuncia de la diputada de ERC Clara Punsatí antes de que ésta y su partido, ERC, la hicieran pública ayer, lo que le obligó a rectificar. En un tuit el mismo domingo, Puig pidió perdón por “hablar en nombre de otros grupos parlamentarios” y dijo ser consciente de que “a pesar de las disculpas es difícil enderezar lo que está dicho”. Ese gesto le valió numerosas felicitaciones en la red.

Josep Rull, Mercè Paloma…
El gesto de Lluís Puig de renunciar a su escaño como diputado del Parlament para garantizar la mayoría absoluta independentista en la cámara ha sido elogiado por el bloque independentista y en especial por el diputado egarense Josep Rull, que celebró el “gesto de dignidad, de responsabilidad y de patriotismo” del ex conseller de Cultura y anunció que volverán a coincidir en el nuevo Govern con la frase: “Nos vemos en la mesa redonda del Govern, en la Sala Tarradellas del Palau de la Generalitat, con el president”.

El domingo por la noche el reconocimiento le llegó a Lluís Puig en plena celebración de la cultura catalana, durante la entrega de los Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Fue de la mano de la diseñadora de vestuario Mercè Paloma, galardonada con el premio Gaudí al mejor vestuario por la película “Incierta Glòria”.

La egarense Mercè Paloma dijo en su discurso de agradecimiento tener “el corazón partido” y quiso dedicar su premio a Lluís Puig, la persona que le hizo uno de sus primeros encargos como figurinista, “que me introdujo en el mundo de la cultura catalana”, “un amigo que hoy debería estar aquí”.

Descargar a la mesa
Con la decisión de renunciar a su escaño Lluís Puig, junto a Clara Punsatí y Meritxell Serret, evitan comprometer a la Mesa del Parlament de Catalunya, a la que inicialmente habían solicitado el voto delegado. En el auto que dictó el domingo el Tribunal Constitucional éste invalida la posibilidad de la delegación de voto a los diputados en el extranjero, advirtiendo a los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya y al propio presidente, Roger Torrent, de la posibilidad de incurrir en responsabilidades penales si inclumplen la resolución.

Minutos más tarde, era el propio Puigdemont quien volvía a tensar la cuerda. Justo tras la renuncia de los diputados, el presidente cesado y candidato de JxSi a la reelección presentaba un escrito en el Parlament pidiendo el amparo del presidente de la cámara, Roger Torrent, a quien solicitó que continúe con la convocatoria de la sesión de investidura prevista para esta tarde, protegiendo así sus derechos como diputado y candidato.

El presidente de la cámara catalana decidirá esta mañana, horas antes del pleno, si opta por aplazar la investidura de Carles Puigdemont, si deja la decisión en manos del pleno del Parlament o bien decide no atender la medida cautelas impuesta por el Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Carles Puigdemont. Al cierre de nuestra edición, Roger Torrent mantenía la convocatoria del pleno para debatir y votar la investidura de Carles Puigdemont como President de la Generalitat.

To Top