Terrassa

Joaquima de Vedruna estrena una “app” contra el “bullying”

La Escola Joaquima de Vedruna es pionera en Terrassa en incorporar una aplicación ("app") para móvil y ordenador, llamada B-resol, para abordar los conflictos en las aulas. Conflictos asociados al acoso ("bullying" y " ciberbullying") y trastornos alimentarios y otro tipo de problema que puedan sufrir los adolescentes.

El director pedagógico de ESO y ciclos formativos en Joaquima de Vedruna, Ferran Castro, ha explicado que la herramienta hace poco que está en funcionamiento -unas semanas- pero que cuándo supieron de ella les pareció muy válida. "Es una aplicación para móvil y otros dispositivos que permite de manera anónima o no que un alumno pueda explicar a un profesor de confianza qué está pasando alguna cosa. De manera que en seguida podemos actuar y buscar soluciones".

El anonimato
Castro remarca que una de los aspectos más potentes de la herramienta es, precisamente, el hecho de que no es necesario decir tu nombre y apellidos. "Muchos de estos problemas no salen a la luz o salen tarde porque las personas que lo padecen o que lo saben no se atreven a decir nada. Con este nuevo canal de comunicación que se abre creemos que habrá más disposición y que nos posibilitará gestionar el conflicto, si surge, lo antes posible".

Joaquima de Vedruna tomó contacto con la nueva "app" a través de una reunión de escuelas Vedruna en la que se presentó y se preguntó si había algún centro motivado en su aplicación. Castro avanza que "nosotros nos mostramos interesados enseguida porque nos pareció de entrada interesante y eficaz". El profesor cuenta que a lo largo del proceso de trabajo para su implantación supieron de más ventajas."Es una aplicación que funciona desde hace dos años como experiencia piloto pero lo cierto es que los resultados son muy buenos. Allí donde se ha incorporado ha bajado el nivel de conflictividad en el centro". Para el profesor, es una herramienta que se presenta como eficaz pero no debe ser la única. En este sentido explica que Joaquima de Vedruna no tiene problemas de conflicttividad pero sí cuenta de modo consolidado con un equipo de mediación y la comisión de convivencia para tratar y resolver conflictos. "Son recursos preventivos, de abordaje y lucha que funcionan muy bien. Para nosotros, esta "app" B-resol es un recurso complementario pero no va a sustituir los grupos de trabajo con alumnos y profesores que ya tenemos".

Al respecto añade que "lo importante es dotarse de todas las herramientas que se aprecien eficaces para que el problema, si lo hay, aflore en seguida y se pueda solventar". Para implantar la aplicación, el centro debe adquirirla a la empresa B-resol. Para los alumnos es gratis.

LOS DATOS

Aplicación: B-resol de la empresa que toma el mismo nombre

Utilidades: Para combatir el conflicto en las aulas en temas de "bullying", "ciberbullying", acoso y trastornos alimentarios, entre otros

Creación: Empezó a aplicarse como prueba piloto hace dos años

Implantación: Más de 150 centros, la mayoría de los cuales en Catalunya. También se ha implantado en Andorra

Proveedores: El departamento de Ensenyament se ha interesado y la ha ofrecido a 20 institutos

To Top