Empieza la cuenta atrás para la preinscripción del nuevo curso escolar que, seguramente, se abrirá a finales de marzo. Por ese motivo, Ensenyament ha intensificado las visitas a cada territorio con el fin de confeccionar la oferta y de la demanda de plazas que deberá anunciar cuando se abra el plazo para hacer las solicitudes de escolarización.
En Terrassa, como en toda Catalunya, preocupa la falta de plazas en la secundaria obligatoria, en la ESO, debido a su crecimiento por las elevadas promociones que salen de 6º de primaria. Sobre el terreno, la zona norte de la ciudad es la que está en el punto de mira en tanto que es una de las que ha crecido residencialmente y también en escuelas de 3 a 12 años.
En esta tesitura, la delegación territorial de Ensenyament baraja la posibilidad de aumentar dos líneas de ESO en la zona 3. La idea que tiene es abrir las dos aulas de 1º de ESO con sesenta plazas en la Escola Marquès Casals de Sant Pere Nord. La elección de este centro no es en vano puesto que es uno de los de mayor capacidad (en su día acogió tres líneas) y, por tanto, uno de los que tendrá más aulas libres por la caída de la matrícula de P-3.
La intención de Ensenyament se desprende del contenido de las visitas que ha realizado Serveis Territorials en las últimas semanas. Primero estuvo la directora, Carme Vigués, y después, un técnico para ver los espacios. Vigués, sin embargo, no ha desmentido ni ha confirmado la noticia. "Estamos trabajando para la nueva preinscripción. No hay nada cerrado. Puede que la alternativa del Marquès Casals vaya adelante o no". La directora territorial quiso matizar que "todas las medidas que se tomen deben ser aprobadas por la conselleria de Ensenyament y no deben avanzarse si no son oficiales".
Expectación en el centro
La Escola Marquès Casals ha recibido la noticia con prudencia y expectación. El director Josep Fernández ha manifestado que "nos han hecho la propuesta pero no la han confirmado. Nos parece interesante, especialmente porque da continuidad a los alumnos de primaria en el mismo edificio y eso es un gran ventaja para ellos y para las familias".
Fernández explicó también que "la idea de Ensenyament, al menos la primera, no es crear un instituto-escuela sino un instituto independiente; es decir con un nombre nuevo y una nueva dirección". Sin embargo, la proximidad será total (compartirían el edificio de primaria) por lo que obligaría a trabajar conjuntamente.
El director también apuntó que desconoce en este momento cómo se hará la reforma para situar la ESO y cómo afectará, si se lleva a cabo, a la distribución actual de primaria. Este curso, el Marquès Casals cuenta con casi quinientos alumnos, de los que un centenar están en infantil. En primaria hay dos cursos (1º y 3º) de dos líneas y el resto (2º, 4º, 5 y 6º) tienen tres líneas. Eso significa que a partir de este curso y en los tres sucesivos se vaciarán cuatro aulas.
Desde el Ayuntamiento explicaron ayer que el alcalde Alfredo Vega mantendrá un reunión con la directora territorial, Carme Vigués, el próximo lunes, y que prefiere esperar a la salida para hacer valoraciones.
La presión de la ESO
La propuesta de abrir aulas de secundaria en el Marquès Casals ya surgió el curso pasado cuando en la preinscripción se aumentó la oferta de plazas de ESO en la zona 2 y 3 para dar respuesta a la presión que había. Se incrementaron tres grupos, dos de ellos en los institutos Torre del Palau y Montserrat Roig y un tercero en el concertado Mare de Déu del Carme. Son grupos "finalistas", es decir que pueden hacer la ESO en esos centros pero tienen principio y final por lo que el próximo curso no pueden abrir plazas de ingreso. Los datos de matrícula ya indicaban el curso pasado que la preinscripción había salido con una oferta limitada en la zona 2 y 3 y para la nueva parece que se mantiene la tendencia. Del informe del Consell Escolar Municipal de Terrassa se extrae que en la zona 3 saldrán 246 alumnos de 6º de primaria de la pública (Marquès Caslas, La Nova Electra, Joan XXIII y Sant Llorenç) y hay 235 plazas de 1º de ESO en funcionamiento en los institutos adscritos Cavall Bernat y Blanxart. En la zona 2, haciendo una simulación por igual, parece que no hay tanto desfase. En principio salen 386 alumnos de 6º primaria de siete centros y hay 494 plazas ocupadas de 1º de ESO en cuatro institutos adscritos. Uno de estos es el de Can Roca y habrá que ver si, con la apertura del nuevo edificio, conserva las cuatro líneas actuales de entrada a la ESO o se consolida en tres tal como contemplaba el proyecto inicial. Más allá de cómo se cierre la oferta, el curso 2018-19 será el de la apertura de nuevos institutos de Can Roca y Les Aimerigues, centros largamente reivindicados por los vecinos y el Ayuntamiento.