La territorial de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) afronta un intenso proceso de debate político sobre la hoja de ruta que la entidad independentista aprobará en su asamblea nacional del 25 de febrero. En Terrassa el estudio de la ponencia inicial y de las algo más de 30 enmiendas presentadas por los socios está siendo más intenso y prolongado de lo previsto inicialmente. Las sesiones empezaron el sábado 20 de enero, continuaron el jueves y volverán el lunes.
De momento, los socios y los simpatizantes han debatido el documento marco que propone la dirección nacional y las 15 primeras enmiendas. La ANC apuesta por la activación del proceso constituyente y marca como líneas estratégicas para los ejercicios 2018 y 2019 construir la república catalana, trabajar para la transversalidad social y edificar la república desde la base social y política, informan desde la entidad.
Ese trabajo pasa por la colaboración permanente con las entidades, la defensa de las instituciones catalanas y las acciones no violentas. En el ámbito de la confrontación con el Estado, "la ANC responderá acudiendo a los tribunales a las acciones judiciales que emprenda el Estado", explicaba ayer Mario Soria, presidente de la territorial terrassense de la ANC.
Del debate político de las últimas dos asambleas locales han trascendido dos propuestas que Terrassa aportará a la hoja de ruta de la ANC a nivel nacional.
Desde Terrassa per la Independència "proponemos dejar de hablar de empoderamiento de la gente para hablar de soberanía de la ciudadanía", explica Mario Soria. La territorial también propone "modificar algunas visiones autonomistas de la hoja de ruta".
El análisis de las enmiendas continuará el lunes a las 7 de la tarde en el aula magna del Centre Cultural de Terrassa. A las últimas sesiones han acudido una media de 70 personas, entre socios y simpatizantes.
El debate pre asambleario aborda cuestiones políticas, estratégicas y también de funcionamiento interno. Las bases de la Assemblea Nacional de Catalunya han planteado la necesidad de mejorar la comunicación y buscar mecanismos de participación más ágiles. Entre las propuestas de la dirección nacional figura la introducción de la consulta telemática.