Ha dirigido grandes películas como "El hombre de las mil caras", "Grupo 7" y "La isla mínima", entre otras. Además, es codirector de "La peste", una serie que Movistar+ ha estrenado este mes de enero y que se ha convertido ya en todo un éxito. Se trata del sevillano Alberto Rodríguez, que ayer visitó la Escola Superior de Cinema de Catalunya (Escac), donde impartió una masterclass. La sala se quedó pequeña. Fueron muchos los alumnos que no quisieron perderse este acto y escuchar las palabras de uno de los directores de cine españoles más famosos.
Los que asistieron a la charla-coloquio pudieron conocer varios detalles y anécdotas de la trayectoria profesional de este andaluz, que según explicó, ha acabado dedicándose al cine por casualidad. Rodríguez, que fue alumno de la primera promoción de los estudios de imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, explicó que no sabía si estudiar imagen o periodismo. "En la cola, lo eché a cara o cruz", aseguró. "No tengo vocación pero a mi me apasiona contar historias y el cine es un medio ideal para hacerlo", señaló.
El reconocido director empezó trabajando en Canal Sur como ayudante de realización durante seis años. "Allí me podría haber quedado si no se me hubiera ocurrido la idea de hacer una película con un compañero de la tele", destacó. Des de aquellos inicios, con el corto "Banco" y su primer largometraje, "El factor Pilgrim", Rodríguez ha dirigido seis películas más y una serie que acaba de estrenar Movistar+. Se trata de "La peste", que, creada junto a Rafael Cobos, narra una historia ambientada en la Sevilla del siglo XVI, con el telón de fondo de una de las epidemias de peste que asolaron la ciudad en ese periodo.
"José Antonio Félez, el productor de nuestras últimas películas, nos llamó diciendo que Movistar+ estaba buscando ideas para series. Yo no tenía ninguna pero con Rafael siempre habíamos fantaseado con la idea de pasear por la Sevilla del XVI. Al mismo tiempo, yo estaba leyendo ‘El hereje’, de Delibes, y había cosas muy interesantes. De allí surgió el primer embrión", comentó Rodríguez.
La serie ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros, algo que ha permitido cuidar todos los detalles. "Trabajamos con un nivel de exigencia muy alto", dijo el cineasta, que explicó que recrear la Sevilla de aquella época "ha sido una de las cosas más bonitas del proyecto". "Lo que pretendíamos es que el espectador estuviera inmerso en la ciudad", sin que se notarán los efectos. Y de hecho, han conseguido un aspecto muy real.
Con respecto a las críticas recibidas por la forma de hablar de sus personajes, Rodríguez afirmó que querían que fuese lo más realista posible aunque no han podido constatar cómo se hablaba en aquella época. A pesar de esta polémica, la serie está teniendo tanto éxito que ya ha sido renovada para una segunda temporada. El director sevillano, pero, no tiene claro si continuará formando parte del proyecto. "Lo que no haría es el mismo esfuerzo que he hecho con la primera temporada. No tengo ánimo ni fuerzas para hacerlo. Habría que empezar en un mes y estoy muy cansado. Puntualmente podría hacer algo a nivel de supervisión general de la serie", explicó.