Mercavallès, el mercado de abastos de la comarca, vende sobre todo frutas y verduras a mayoristas, pero el Consell Comarcal del Vallès Occidental, gestor del recinto, ha popuesto que en la oferta figuren también la carne, el pescado y otros víveres. Ese es uno de los puntos más destacados del cambio de reglamento aprobado inicialmente por el consejo.
Este diario manifestó ayer que había solicitado de manera reiterada, sin éxito, información sobre los cambios. El organismo aseguró ayer que la modificación, aprobada en el pleno de la semana pasada, ha sido publicitada (también en su página web) y que saldrá en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) el próximo 31 de enero. El nuevo reglamento, en su artículo 36, agrega la posibilidad de que se amplíen los productos ofrecidos en el mercado para vender también carne, pescado "y otros víveres". Otro de los cambios relevantes se refiere a los requisitos para la transmisión de paradas: sólo se podrán traspasar los puestos de venta cuando "se esté al corriente de pago de las tasas y cuotas".
Gestión ejecutiva
El nuevo reglamento incluye la posibilidad de que el Consell Comarcal del Vallès Occidental "pueda suscribir convenios de colaboración de carácter global para la gestión ejecutiva ordinaria del funcionamiento del mercado". Esa "gestión ejecutiva" podría recaer en la asociación de mayoristas, pero también en otra entidad.
Uno de los artículos del texto remozado, el 31, indica que el recinto esté abierto de lunes a viernes, salvo los días festivos. El artículo 63 incorpora al ámbito sancionador tres faltas consideradas leves: el vertido de residuos fuera de su cubo específico o de espacios habilitados para ello, los insultos amenazas "o las ofensas de palabra" y fumar en el mercado. Serán faltas graves, según el nuevo articulado, "las agresiones o intentos de agresión a bienes o personas" y encender fuego en el recinto.
El 31 de enero, con la publicación en el BOPB, empezará el plazo para presentar alegaciones al texto. El periodo será de treinta días hábiles. El reglamento aprobado inicialmente contempla asimismo el cambio de terminología para el director de Mercavallès, que se denominará jefe de servicio, y regula la competencia de la limpieza diaria en los espacios comunes.