El portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana- Moviment d’ Esquerres (ERC-MES), Isaac Albert, junto con el concejal Pep Forn, presentó ayer las dos propuestas que llevarán al pleno de hoy, mediante las que piden actualizar el plan de equipamientos cívicos y que Terrassa se sume al proyecto "Stolpersteine" para recordar las víctimas del Holocausto.
Con relación al primer tema, el portavoz del grupo, Isaac Albert, señaló que el plan de equipamientos cívicos vence a finales de este año 2018 pero "su revisión se hace indispensable y urgente si tenemos en cuenta que para hacer el anterior (2009-2018) estuvimos más de dos años. Ya vamos tarde".
Albert considera que la renovación del documento debe hacerse de forma participada con las entidades de los barrios y los grupos políticos municipales. No lo dijo en vano. "Los equipamientos cívicos vertebran la ciudad y cuentan con un gran número de usuarios. En la actualidad tienen dos funciones, una administrativa porque desde allí se pueden hacer trámites municipales y también contactar con los técnicos de Servicios Sociales. Y la otra, sociocultural porque acogen actividades desarrolladas por la propia administración o por entidades". Albert cree que la actualización del plan debe servir para entrar a fondo en esta doble red . "Hay que hacer un análisis de lo que hay y que hace falta; saber quien y cómo se ocupa estos espacios; qué coste tienen y cuál es su rentabilidad". El portavoz fue más allá. "Este trabajo debe determinar si el modelo actual debe permanecer o hay que cambiarlo".
Al respecto manifestó que estos equipamientos, como otras cosas, también han sufrido una evolución rápida a tenor de las demandas de la sociedad. Y se planteó, por ejemplo, "si sigue siendo necesario que estos centros tengan esa doble red (servicios de la administración y sociocultural) o sólo limitarse a esto último".
Memoria histórica
Además de esta propuesta, ERC-MES pedirá al pleno un acuerdo consensuado para implantar el proyecto "Stolpersteine" de homenaje a las víctimas del nazismo. El concejal Pep Forn explicó que se trata de un tributo de iniciativa internacional .que consiste en colocar unas placas frente a los domicilios donde vivieron personas que fueron deportadas o asesinadas.
Forn añadió que se trata del "mayor monumento descentralizado del mundo" y que ya se han colocado sesenta mil placas, algunas de ellas en Catalunya: Navàs (municipio pionero), Manresa, Igualada y Castellar del Vallès. En Terrasa se estima que el homenaje sería a 20 a 25 personas.