Terrassa

El Consell Comarcal modificará el reglamento de Mercavallès

El Consell Comarcal lleva camino de modificar el reglamento del mercado de la Mancomunitat, Mercavallès. El pleno del organismo del Vallès Occidental aprobó inicialmente, el jueves pasado, el cambio del reglamento del recinto, dedicado al suministro de frutas y verduras. La reforma fue respaldada por los votos de los grupos del PSC, PDeCAT y ERC, con las abstenciones de Entesa, CUP-CAV, Ciutadans y el PP. El organismo vallesano, sin embargo, no ha facilitado información sobre la reforma a este diario, que lo ha solicitado de manera reiterada.

Una vez publicado el cambio en el Butlletí Oficial de la Província y el tablón de anuncios del consejo, en la web y en un diario comarcal "de los de mayor difusión de la provincia", se abrirá el plazo de treinta días hábiles para que los ciudadanos puedan presentar las reclamaciones oportunas.

El próximo 19 de febrero acaba el plazo de presentación de solicitudes para ocupar ocho puestos de venta de Mercavallès. Se trata de licencias temporales con una duración máxima de cuatro años, no más allá del 31 de marzo del 2022. El periodo de solicitudes se abrió el 9 de enero y los interesados pueden presentar sus instancias directamente en la sede del Consell Comarcal (carretera N-150, kilómetro 15, Terrassa) o en la sede electrónica del organismo. Los adjudicatarios finales deberán abonar 806,54 euros al mes por el uso de las paradas; el importe por media parada será de 403,72 euros mensuales. Por la utilización temporal de dominio público el pago será de 350 euros al mes por cada parada no equipada y de 500 por por parada sí equipada.

El pleno del jueves pasado también acordó, con los votos favorables del PSC, PDeCAT, ERC, Entesa y CUP, la actualización de la tasa de evaluación medioambiental de actividades, que no se había tocado desde el 2014. La aprobación implica a la ordenanza fiscal número nueve del consejo y supone un incremento de 147,27 euros para los nuevos expedientes y de 109,36 euros para los controles y cambios considerados "no sustanciales".

La tasa afecta a las actividades de usos mayoritariamente industriales, de gestión de residuos, de energía o recreativas, de una determinada envergadura. El resto corresponde a la competencia municipal o de la Generalitat. El Consell Comarcal presta el servicio a una decena de municipios de su ámbito que no tienen órgano técnico ambiental propio. La media de volumen anual de expedientes es de 23.

El consejo cobra una parte fija, del 30 por ciento del coste total, por la tramitación del expediente y una parte variable, del 70 por ciento restante, por la evaluación en sí. El organismo supramunicipal recuerda que no cobra ninguna tasa si el informe resulta desfavorable y requiere la presentación de nueva documentación y, por ende, un nuevo trámite de evaluación y el informe. De esta forma actúan otros consejos comarcales, dice el del Vallès Occidental.

El próximo pleno del consejo será el 15 de marzo, según indica el calendario aprobado también en la misma reunión. El siguiente está fijado para el 17 de mayo. Luego habrá tres más: el 19 de julio, el 20 de septiembre y el 15 de noviembre. Las sesiones ordinarias empezarán a las cinco de la tarde.

LA TASA MEDIOAMBIENTAL

El tramo fijo de la tasa para la evaluación medioambiental es de 357,52 por expediente

To Top