Terrassa

Baja la espera en operaciones de cataratas, rodilla y cadera

El plan de choque para la mejora de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas, en el que CATSalut ha invertido 57 millones de euros adicionales durante el ejercicio 2017, ha repercutido en una mejora desigual en la sanidad egarense, donde los recortes de tiempo se han notado especialmente en los procedimientos garantizados como las operaciones de cataratas, rodilla y cadera.

Tanto en MutuaTerrassa como en el Hospital de Terrassa, a los pacientes que esperan para ser intervenidos de esas tres patologías se les cita como máximo en dos meses y medio, muy por debajo de los seis meses estipulados por el Pla de Xoc.

En Mútua el tiempo de espera se ha reducido en las tres intervenciones, después de que entre enero y diciembre de 2017 se sometieran a operación 1.632 pacientes con cataratas, 304 pendientes de implantación de una prótesis de rodilla y 115 de cadera. Pese a la mejora de los tiempos, finalizado el ejercicio la cifra de pacientes en lista de espera se ha disparado de los 859 al cierre de 2016 hasta los 1.142 de 2017.

En el Hospital de Terrassa operaron el año pasado 1.628 cataratas, 333 prótesis de rodilla y 114 de cadera y sólo en este último procedimiento disminuyó el tiempo de espera respecto al año anterior. Como en Mútua, la lista de pacientes pendientes de entrar en quirófano es mayor que hace un año. 773 usuarios el pasado diciembre frente a los 427 del año anterior.

Máximo siete meses
En el total del ámbito quirúrgico, el plan de choque ha permitido recortar algunas listas y también tiempos de espera. En Mútua y en el Hospital de Terrassa, ningún paciente ha esperado por encima de los 7 meses, muy por debajo de los 12 meses que exige el plan.

Por lo que respecta a los procesos oncológicos, en el centro concertado ningún paciente ha sobrepasado los 45 días de espera para ser intervenido quirúrgicamente. Mútua ha reducido un 8,2% sus listas de espera quirúrgicas y asegura ser el único centro del Vallès Occidental que ha logrado recortar esa cifra respecto a 2016.

Aunque el plan de choque ha mejorado algunos parámetros, pero el número de personas que guardan cola para ser operadas sigue siendo muy alto en la ciudad. Finalizado el ejercicio 2017, 10.394 usuarios de la sanidad pública en Terrassa están pendientes de entrar en quirófano, 6.462 en Mútua y 3.962 en el Hospital de Terrassa.

En el Consorci Sanitari de Terrassa las intervenciones con más demora son la amigdalectomía (165 días), la circuncisión (139 y las intervenciones nasales (152 días), mientras que en cirugía torácica, hígado, páncreas y vías biliares, trastornos de conducción cardíaca o neoplasias malignas, la intervención es inmediata.

En Mútua, las operaciones de estructuras articulares son las que acumulan más retraso (209 días), seguidas de las amigdalectomías (181 días) y las artroscopias (153 días). Para un cateterismo cardíaco la cita es en 9 días y en vasectomías no hay espera.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, la ecografía cardíaca sigue siendo la que más retraso acumula en los hospitales de la ciudad, donde Mútua ha atendido 2.112 pacientes necesitados de esta prueba en 2017 y recortado a una tercera parte el tiempo y la lista de espera. En diciembre, los pacientes esperaban 33 días para someterse a la exploración, frente a los más de tres meses que había que aguardar en 2016.

Mútua ha reducido el tiempo de buena parte de sus pruebas diagnósticas: la colonoscopia de cuatro meses a un mes y las mamografías de dos meses a 25 días.

En el Hospital de Terrassa las ecocardiografías son la prueba que acumula mayor tiempo de espera, cuatro meses frente a los dos meses de hace un año. El centro atendió a 1.726 pacientes y cuenta con sólo 82 en lista de espera. Para una colonoscopia la cita es en tres meses y para una mamografía en dos.

La cruz del plan de choque de la Generalitat en Terrassa son las consultas externas, que acumulan más de 31 mil personas pendientes de visita con su especialista.

En Mútua, traumatología, ginecología y dermatología son las especialidades con más demanda. En el centro hay 23.787 pacientes deribados y en espera.

En el Hospital de Terrassa son 7.499. Como en Mútua, las consultas de traumatología y dermatología acumulan el mayor número de pacientes pendientes de visita, y las especialidades que registran mayor tiempo de espera son urología, casi año y medio, y otorrinolaringología, nueve meses.

Paralelamente, el hospital de la N-150 registra los tiempos más cortos de la ciudad para obtener cita con el especialista. Poco más de un mes con el cardiólogo y el neurólogo, y mes y medio con el cirujano, el traumatólogo o con el especialista en digestivo.

To Top