Terrassa

Un thriller histórico sobre el asesinato de Trotsky

Esta noche la Filmoteca ofrece una nueva sesión del ciclo "Rodat a Terrassa", con la proyección de "El elegido" de Antonio Chavarrías, una coproducción con México que se filmó en parte en los platós del Parc Audiovisual y en el Mas Viver de Torrebonica en 2015 a lo largo de dos semanas.

La película, ambientada entre 1937 y 1940, se basa en hechos reales, en concreto en el asesinato de León Trotsky a manos del catalán Ramon Mercader, militante del PSUC. Tras ser entrenado en la Unión Soviética por agentes secretos estalinistas, Mercader viaja a París bajo una falsa identidad y se enamora de Sylvia, una joven comunista. Cuando más tarde se reencuentran en México, Sylvia trabaja como secretaria personal de Trotsky…

El film está construido como un thriller de espionaje pero también es el retrato de un antihéroe, un drama romántico y una lección de historia sobre un episodio que, aunque ha estado plasmado en otras películas -por ejemplo, "El asesinato de Trotsky", protagonizada por Alain Delon, y el documental "Asaltar los cielos"-, no es demasiado conocido.

Cuando se estrenó en 2016, predominaron las críticas positivas, que valoraban la buena recreación de la atmósfera, la fotografía, la correcta realización de Chavarrías y su habilidad para sortear con imaginación los escollos de la falta de presupuesto, la atractiva banda sonora, la convincente ambientación, las reflexiones éticas que suscita el guion, la emotividad de muchos pasajes y la solvencia del reparto, encabezado por Alfonso Herrera -un actor y cantante habitual de las telenovelas mexicanas-, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Roger Casamajor y Javier Godino. Las escasas críticas negativas acusaron al guion de superficial y convencional en exceso y a la dirección de pecar de frialdad.

Candidata a los Gaudí
En la edición del año pasado "El elegido" estuvo "nominado" a tres premios Gaudí y una de las candidaturas fue para la diseñadora terrassense Mercè Paloma (que este año opta de nuevo al premio y además por partida doble por "La librería" e "Incerta glòria"). Las otras dos "nominaciones" fueron para la música y los efectos visuales.

Además de Terrassa, los demás escenarios del rodaje fueron Barcelona, Gallifa, Lles de Cerdanya -que en la película representa Siberia-, Coyoacán -donde se halla la Casa-Museo de León Trotsky- y Xochimilco.

Rodada en cuatro idiomas y con un reparto internacional, podrá disfrutarse en versión original subtitulada por primera vez en Terrassa ya que en su día solamente se estrenó doblada.

El ciclo "Rodat a Terrassa" concluirá la próxima semana con "Secuestro", de la directora Mar Targarona.

To Top