Isabel Marquès será reelegida mañana Síndica de Terrassa en el pleno ordinario del mes de enero, a propuesta del alcalde de Terrassa Alfredo Vega. La junta de portavoces cumplió el lunes el trámite de sugerir un nombre a la primera autoridad municipal, a quien le compete por reglamento elevar la propuesta al Saló de Plens.
Marquès regresará así a la función de Síndica de Greuges, después de un polémico proceso participativo que quedó invalidado en primera instancia por irregularidades en su ejecución, y que el pasado 15 de diciembre se repitió con la rotunda victoria de la letrada egarense.
Isabel Marquès, que fue Síndica de Terrassa entre febrero de 2010 y abril de 2016, consiguió el apoyo de un total de 693 de los 823 ciudadanos que participaron en este proceso ciudadano de carácter consultivo. Formalmente es al pleno, a propuesta de alcaldía, a quien le compete designar a la Síndica Municipal.
El orden del día del primer pleno ordinario del año incluye también la aprobación provisional del plan especial que regulará la implantación de asociaciones cannabicas y sus club sociales en la ciudad. El plan superó en abril de 2017 el trámite de aprobación inicial y, culminado el periodo de exposición pública, regresa al pleno para seguir su tramitación.
El Ayuntamiento se apresuró a regular la implantación de clubs cannabicos en Terrassa al comprobar que la cifra de solicitudes se disparaba "tras la suspensión de licencias en los municipios vecinos, incluida Barcelona", comentó ayer el portavoz municipal Amadeu Aguado.
Tras un periodo de moratoria, el plan especial establece que los clubs podrán instalarse en lugares calificados urbanísticamente como uso recreativo o social, a 500 metros de distancia entre ellos y a 1.500 metros de equipamientos educativos, universitarios, sanitarios o deportivos. Las asociaciones de consumidores de marihuana ya implantadas tendrán un tiempo para adaptarse a la nueva normativa.
En paralelo, el pleno votará mañana las bases para otorgar subvenciones a las entidades que impulsen proyectos, actividades y servicios. Además, dará vía libre a la creación de una comisión ciudadana de transparencia.
Estará integrada por un máximo de 11 miembros, entre los cuales figura la Síndica de Greuges, 5 representantes de entidades, que serán sometidas a un proceso de elección, y cinco miembros de colegios profesionales.
Entre las funciones de la comisión ciudadana figuran la de realizar una evaluación anual del nivel de transparencia municipal, con la presentación de un informe al final de cada ejercicio, y recoger las propuestas de la ciudadanía.