La comunidad del Institut (INS) Ègara acaba de inaugurar la exposición titulada "50 anys educant" en la que repasa la historia del centro de secundaria, que fue el primero de Terrassa y también de la comarca. El instituto, punto de referencia para miles de personas, se inauguró en el curso 1967-68 en la carretera de Terrassa a Sabadell, como el INS Arrahona, para cubrir la demanda del bachillerato y COU.
La muestra es un recorrido exhaustivo por su medio siglo de vida y por sus etapas más destacadas a tenor de los cambios educativos y de las instalaciones. El INS Ègara estuvo en la Mancomunitat hasta 1998-99, curso en el que se mudó al nuevo edificio y actual de Can Parellada en la calle de Àmerica. El INS Arrahona, por su parte, se reubicó en Sabadell.
La exposición reúne varios apartados. Uno de ellos es, si cabe, uno de los más preciados y nostálgico porque exhibe objetos y material que se utilizaba en la etapa del instituto en la Mancomunitat. Hay máquinas de escribir, microscopios, fósiles, timbres, libros de texto, cuaderno de notas, actas, presupuestos, atlas, una bola del mundo… Otro de los apartados más destacados es la exposición de 600 fotografías que permiten ver la evolución del centro a través de su actividad académica, de sus proyectos, de sus salidas y de la celebración de las fiestas tradicionales, así como de las personas implicadas (alumnos, profesores familias). Otras secciones de la muestra documentan las fechas más relevantes como la creación del centro (1967-68), la implantación del nocturno (1968-69), la denominación de instituto mixto (1977-78) y el traslado a Can Parellada (1998-99), así como los directores y directoras que ha tenido el centro, los cuales dedican una breve reflexión.
Hito importante
El acto inaugural, que se celebró el lunes por la tarde, contó con la asistencia del alcalde Alfredo Vega, del director del instituto, Jaume Cabanes y de la comisaria de la exposición, Conxa Grau, ex profesora del instituto que se jubiló en 2015-16. Todos subrayaron que el 50 aniversario del INS Ègara es un hito muy importante para la enseñanza pública secundaria.
La exposición "50 anys educant" es fruto de muchas horas de trabajo que ha llevado a cabo un grupo de docentes jubilados del centro. Además de Conxa Grau han participado Emili Bars, Rosalia Giraldo y Eulàlia Pòrtulas, todos ellos hacen voluntariado abriendo la biblioteca los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde. El fondo fotográfico, por su parte, ha sido posible gracias a la labor realizada durante años a través de la asignatura optativa de periodismo que impartía Conxa Grau.