En 1958, con personal que procedía del Esbart Vallparadís, del Casal de Sant Pere, se fundó el Esbart Egarenc del Social (entonces, Centre Social Catòlic). El grupo cumple en este 2018 sus 60 años, y la "muy buena salud" con la que llega a ellos ha animado a sus miembros montar una conmemoración realmente de campanillas. El Esbart Egarenc está posiblemente en uno de los mejores momentos de su historia, y lo evidenciaba el contagioso entusiasmo con que su presidencia, Laia Miranda, y su directora, Raquel Sánchez, presentaron el pasado viernes una programación densa, que se desarrollará a lo largo de todo el año, y a la que aún pueden sumarse nuevos actos. "Los sesenta no son una efeméride tan importante como los cincuenta o los 75, pero acabamos de renovar la junta, con entrada de mucha gente joven, ynos hace ilusión celebrarlos. Y creemos que el esbart se lo merecía", afirmó Miranda, que el pasado día 17 de noviembre se convirtió, por cierto, en la primera mujer que preside el Egarenc. Raquel Sánchez es la segunda mujer que lo dirige en solitario.
El año del aniversario arranca el viernes, con la inauguración de una exposición de fotografías que resumen esas seis décadas de danza. Ha sido elaborada por Laia Miranda, Rosa Pastor y Pepe Hidalgo (auténtico erudito en la historia del Egarenc), en base a imágenes (de los primeros años, escasas) obtenidas tanto de los socios como del archivo municipal. Este acto inaugural incluirá una pequeña actuación del Cos de Dansa, la presentación del logo especial del sesenta aniversario (para el que Mariona Muntané ha modificado el original que realizó Floreal Soriguera) y piscolabis.
El 11 de marzo, y por primera vez desde hace más de diez años, el Egarenc organizará una "Trobada d’esbarts infantils i juvenils". Los invitados serán el Mediterrània de Sant Cugat, el Olesà y el de Sant Joan Despí, que en otras ocasionesles han sido anfitriones.
"Que todos puedan bailar"
El acto central del 60 aniversario tendrá lugar el 21 de abril, en el Teatre Principal. Será un festival que aspira a poner en el escenario todos los grupos del esbart, y el mayor número posible de "dansaires" que han pasado por sus filas. "Queremos que todo el mundo que quiera bailar ese día, pueda hacerlo." Los grupos infantil y juvenil harán dos entradas cada uno, con la reaparición del montaje "Mediterrània", estrenado en 2009, en la celebración del cincuenta aniversario, por el mismo grupo, a cargo de David Camañes. El Cos de Dansa acudirá con "Airós", que Xavier Bagà hizo originalmente para el Esbart Orfeó Gracienc, y que el Egarenc realizó por primera vez en la pasada edición de la Festa Major, y "A València, Festa!", un montaje coreográfico de Joaquim Navarro, que el esbart del Social estrenó hace más de treinta años. Lo recupera para la ocasión "con todo su esplendor, y veinticuatro ‘dansaires’ sobre el escenario en un gran final".
El resto de la programación serán actuaciones habituales "pero que tendrán un plus con motivo del aniversario". Así, el festival de los grupos infantil y juvenil, en junio, incluirá algunas sorpresas y la participación en la Festa Major por primera vez reunirá al Cos de Dansa y los grupos juvenil y de veteranos, posiblemente con música en directo. El Esbart Egarenc también actuará, en diciembre, en la ceremonia de entrega de los premios Terrassencs de l’Any, que en este 2018 alcanzan su medio siglo.
Otros actos están aún por determinar. El pasado año, en la Fira Modernista, el Egarenc ofreció su clásico espectáculo "Trama", reiniciado en 2013, como visita itinerante en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Hay ganas de dar más ocasiones a "Trama", "pero tiene el problema de que, por sus características, solo puede realizarse en lugares muy específicos, que dispongan de la escenografía que pedimos. Estamos repensándolo para llevarlo a otros lugares sin que pierda su esencia".
Con ganas de un nuevo viaje
También está en el aire repetir un encuentro de grupos de veteranos como el del pasado año, en la Plaça Vella, y organizar, por primera vez en mucho tiempo, una actuación con los cuerpos de danza de diversos esbarts. El aniversario también incluirá algunos actos de carácter lúdico (se cerraría con una cena), y ha estimulado el deseo de organizar un viaje de envergadura con actuaciones. Del último, a Argelia, ya hace ocho años. Cabe recordar que el Esbart Egarenc del Social, a lo largo de su historia, ha llevado sus montajes a Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Marruecos, México, Portugal, la antigua Checoslovaquia y la actual República Checa, además de la Catalunya francesa, Mallorca, y Menorca, y Andalucía y otros puntos del Estado español.