Terrassa llenó el viernes por la noche el auditorio del Centre Cultural para arropar al egarense Lluís Puig. "Terrassa amb Lluís Puig. Música i literatura per la llibertat" reunió a destacados componentes de distintos ámbitos de la cultura catalana con la finalidad de dar apoyo al exconseller de Cultura, ahora en Bruselas.
En total participaron una treintena de artistas, entre músicos, escritores y actores, como Gemma Humet, Toni Xuclà, Lídia Pujol, Brossa Quartet de Corda, Jaume Cabré, Laura Borràs, Jaume Aulet, Miquel de Palol y Vicenç Villatoro, entre muchos otros. Además, el acto sirvió para estrenar seis de los "Cants de la llibertat presa", compuestos por Bernat Vivancos e interpretados por la clarinetista Teresa Noguerón.
Antes de iniciarse esta gala, así como al finalizar, hicieron una intervención Ministrils del Raval, quienes dejaron una silla vacía en el centro del escenario, en recuerdo para Lluís Puig, quien fue uno de sus miembros.
Asistieron al acto distintos representantes políticos como el exconseller Josep Rull, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el eurodiputado Ramon Tremosa, y el diputado Carles Campuzano. También estuvieron presentes el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural Marcel Mauri.
La gala, que unió música y literatura, estuvo marcada por un ambiente melancólico y emotivo. El color amarillo fue protagonista, tanto en el escenario (decorado con flores de este color), como entre el público, que lució lazos y distintas prendas de ropa de este tono, convertido en símbolo de los que piden la libertad de "los presos políticos" y la restitución del "gobierno legítimo".
Carácter reivindicativo
A lo largo del evento, se interpretaron canciones de lucha y exilio como "L’emigrant", "Partanyo a la llibertad", "País petit" y "A las barricadas", entre otras. Los distintos discursos también tuvieron un marcado carácter reivindicativo. "Siento la necesidad de poder gritar contra la miserable e intolerable represión que el estado español ejerce sobre el conjunto del país […] El trabajo por la danza y la música popular te puede llevar a un exilio incierto o a la prisión", dijo la actriz Mireia Llunell, leyendo un texto escrito por Salvador Cardús.
"La dignidad es lo que nos queda, no la puede cesar ningún artículo 155", señaló Jordi Cabré; mientras que Laura Borràs aseguró que "no dejaremos de intentarlo hasta que volváis a casa".
Por su parte, Vicenç Villatoro, lamentó que "los hombres no pueden ser si no son libres". "Sin libertad, se les está robando una parte de su ser. Son sin la plenitud que se merecen", dijo el escritor en referencia a los exconsellers encarcelados o en el exilio.
Tras las distintas intervenciones, la pantalla ubicada en el escenario proyectó un mensaje de Puig. "Doy las gracias a todas las personas que han querido sumarse a este acto con el fantástico título de Terrassa por la libertad. Yo estoy trabajando para lo mismo. Os agradezco mucho todo lo que estáis haciendo y deseo que podamos seguir colaborando en la tarea que estáis haciendo día a día defendiendo la libertad para nuestros presos y el regreso de los que estamos en el exilio. Os lo agradecemos enormemente", dijo el conseller cesado.
El acto, organizado por Vesc y Temps Record con el apoyo de la ANC, Òmnium Cultural y Amics de les Arts, terminó con aplausos, gritos de "llibertat" y Els Segadors.
El dinero recaudado con la venta de las entradas, que se agotaron, y los donativos que los asistentes pudieron depositar en distintas urnas instaladas en el Centre Cultural se destinará a las cajas de solidaridad para los presos y exiliados políticos.