El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet), que dirige Pep Pla, ha sido desde el inicio un centro abierto, tanto por lo que se refiere a nuevas tendencias (ahí está el exitoso Festival TNT) como a nuevas colaboraciones y producciones. De ahí que en su día aceptara sumarse al nuevo programa Producció Nacional de Dansa (PND), que ha impulsado la Generalitat con el Mercat de les Flors (la Casa de la Dansa que dirige la terrassense Àngels Margarit) para divulgar la danza más allá de Barcelona.
El primero de los espectáculos de la PND reúne dos obras, "L’estol", de Roser López Espinosa, y "Many" de Thomas Noone. Se estrenó en septiembre en el Mercat de les Flors de Barcelona y desde allí emprendió una gira asegurada (los programadores locales coproducen) por 18 municipios más, uno de los cuales es Terrassa.
La danza de López Espinosa y Thomas Noone llegó el domingo al Teatre Alegria y cabe decir que tuvo el honor de abrir el nuevo ciclo del Caet con largas ovaciones. De entrada, pues, celebrar que la nueva oferta haya tenido éxito (nos consta que la tiene allí donde va) y que servirá para promocionar la danza de creadores más modestos que, por falta de ayudas, suelen trabajar más fuera de Catalunya que dentro. Y también será una oportunidad para dar trabajo a los jóvenes que se forman como bailarines en el Institut del Teatre y en otras escuelas. Tras este preámbulo sobre la nueva iniciativa , que nos parece de vital importancia remarcar, hay que adentrarse en las obras interpretadas. Nos gustaron por respirar un aire nuevo aunque, como siempre, arriesgado por no ser tan comercial ni tan mediático.
Danza vital y atlética
El programa se abrió con "L’estol", una pieza inspirada en el vuelo de las aves migratorias, su capacidad y su esfuerzo para recorrer miles de kilómetros en busca de otros países y otros climas. Una acción animal, por otra parte, que vista en perspectiva desde abajo, desde la tierra, ofrece una imagen de conjunto bella e idílica. "L’estol" recrea este viaje a través de una coreografía coral muy vitalista y enérgica. Percibimos que las aves se preparan paran su partida y que durante su trayecto deben superar numerosas adversidades hasta llegar a su destino. Es por ese motivo que la coreografía ofreció fragmentos de mucha actividad pero también de reposo y de calma. En "Many", Thomas Noone, se adentra en el individuo y se plantea si ser uno o ser uno más. Fue una obra también muy coral, dinámica e intensa en movimientos, aunque nos brindó algún dueto que nos conmovió por su sensibilidad. Como decía Roser López Espinosa, en la presentación de este espectáculo, la danza de Noone y la de ella se caracterizan por ser muy gimnástica, atlética, acrobática… Y así fue. En las dos coreografías, los bailarines entran y salen, corren, se estiran y se deslizan por el suelo, realizando composiciones y figuras de gran dificultad, en otras tan solo para relajarse. Bravo por los jóvenes bailarines porque lo dieron todo.
"L’estol" y "Many"
Coreografías de Roser López Espinosa y Thomas Noone, respectivamente. Primer espectáculo del nuevo ciclo Producció Nacional de Dansa (PND) de la Generalitat y Mercat de les Flors. Temporada del Caet. Día 21 de enero. Teatre Municipal Alegria (C/ Gaudí, s/n).