La relación de La Locomotora Negra con Terrassa ha sido algo más que un romance; desde los años 80, la banda ha actuado prácticamente cada año en la ciudad, ya sea dentro de la temporada estable o en el Festival de Jazz. Desde el año 2003, está relación se ha intensificado aún más con al menos un concierto anual coincidiendo con el mes de enero. La banda abre también el Pícnic Jazz desde su primera edición (en 1999), por lo que el número de conciertos que han realizado en Terrassa es incontable.
La Locomotora Negra cuenta en la actualidad con diecisiete integrantes y es la banda de jazz amateur más conocida de la escena catalana, con cerca de medio siglo de trayectoria.
En esta ocasión la banda liderada por el trompetista y cantante Ricard Gili (Jazzterrasman 2008) presentará en esta ocasión su nuevo espectáculo "Junts pel Swing", que Ricard Gili presenta como "una manera de tratar el ritmo (swing) que da a la música una agilidad, una fuerza y un dinamismo que son únicos en el panorama musical de nuestro planeta."
La formación está especializada en el jazz negro "en sus vertientes más populares", tomando como modelo a las orquestas más famosas de la época swing, como las de Fletcher Henderson, Duke Ellington o Count Basie.
El concierto comenzará a las 10.30 de la noche, y el precio de las entradas es de 15 euros anticipada y de 18 euros en taquilla.