Terrassa

Billy Branch y Donny McCaslin se suman al 37º Festival de Jazz

En los últimos meses la oficina de Jazz Terrassa trabaja intensamente para perfilar su programación artística de cara al Festival Jazz Terrassa, una tarea que ya en enero de 2018 funciona a todo gas; no en vano, apenas queda un mes y medio hasta el inicio de este evento, la actividad cultural más multitudinaria de todas las que se celebran en Terrassa por iniciativa de una sola entidad.

El cartel crece con la incorporación del "bluesman" Billy Branch, del saxofonista Donny McCaslin, del vocalista y saxo tenor Ray Gelato y de los artistas nacionales Irene Reig y el dúo pianístico que conforman Albert Bover y Marco Mezquida. Estos nombres se vienen a sumar a los que ya se dieron a conocer hace unas semanas: Steve Kuhn, Uri Caine Ensemble, el trompetista Terence Blanchard y la vocalista Nnenna Freelom.

El 37º Festival de Jazz Terrassa se celebrará entre los próximos 7 y 24 de marzo en diferentes escenarios, manteniendo un año más como centro neurálgico el escenario de la Nova Jazz Cava.

Una de las estrellas de esta edición será el armonicista Billy Branch, gran protagonista de la "Nit de blues" y un artista "considerado como una figura capital dentro del género del blues y de su pedagogía", se explica en el texto de presentación del artista.

El músico es discípulo directo del gran maestro Willie Dixon, con quién compartió escenario y giras mundiales durante seis años. Pero ahí no se acaban los avales de este músico norteamericano; a lo largo de su trayectoria ha grabado cerca de doscientos álbumes, ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy y acumula más de setenta giras internacionales en cuarenta años de carrera.

Diecinueve años después
Billy Branch no visitaba Terrassa desde hace diecinueve años, y en esta ocasión regresará a la tradicional "Nit de blues" (el 17 marzo). Para ello le acompañará el guitarrista Gilles Corey (uno de los más relevantes de la escena de Chicago, que le acompaña desde el año 1997) y la cantante Demetria Taylor, otra colaboradora habitual del armonicista. Esta vocalista ha sido comparada con Koko Taylor, y con su "voz sensual y apasionada, se mantiene fiel al sonido shuffle característico del blues de Chicago.

Otro de los nombres importantes que se acaban de anunciar es el de Donny McCaslin, cuyo nombre está asociado en los últimos tiempos al del gran David Bowie.

La carrera de esta saxofonista comenzó a despuntar cuando fue nominado por primera vez a "Mejor solo instrumental de jazz" en los premios Grammy, celebrados en 2004. Desde entonces ha sido ampliamente elogiado "por su virtuosismo y emotivos solos", destacando por la pureza de su "energía jazzística, con un sonido brutal y atmosférico a la vez", explican los organizadores del concierto.

La repercusión mediática del artista se disparó a raíz de su colaboración en la grabación del último disco de David Bowie, "Black Star." Desde entonces el "Duque blanco" ha sido una importante fuente de inspiración para el jazzista, que actuará el 16 marzo con un acompañamiento de primerísima línea: el teclista Jason Lindner, Jonathan Maron al bajo eléctrico y Nate Wood a la batería.

Además de los conciertos estelares en la Nova Jazz Cava, los responsables de la programación también han anunciado uno de los conciertos de más enjundia que se celebrarán en el marco del Picnic Jazz del Parc de Vallparadís, previsto para el próximo domingo 18 de marzo. El evento cumplirá su vigésimo aniversario y tendrá entre sus estrellas al músico británico Ray Gelato. El músico acudirá con una propuesta de swing y jazz clásico junto a su actual banda, The Enforcers, que cuenta con la presencia de Gunther Kurmayr, Ivan Kovacevic y Martí Elías.

Relevantes músicos catalanes
Además de la programación internacional, el festival también ofrecerá la oportunidad a los músicos catalanes de dar a conocer sus nuevos proyectos. De este modo, el 10 de marzo tendrá lugar un doble concierto protagonizado por algunos de los artistas de primera línea de la escena catalana, que reunirá a Albert Bover y Marco Mezquida (juntos en un dúo pianístico) e Irene Reig.

Mezquida y Bover, dos de los pianista más importantes de la escena catalana, se presentarán como Duo Nosferatu, ofreciendo "un repertorio libre y ecléctico" y mostrando "los diversos intereses musicales que les conmueven: estándares de jazz, composiciones originales, piezas de clásica y música latina o brasileña." Algunas de estas piezas serán pinceladas del disco "Live at Sunset" (autoeditado, 2016), que grabaron en directo en el club gerundense en 2015.

Por su parte, Irene Reig forma parte de "la hornada de músicos formados en Europa y Estados Unidos, discípulos de artistas reconocidos internacionalmente", se explica. La artista acudirá acompañada de su saxo alto para desgranar su primer trabajo discográfico, al cien por cien integrado por piezas originales. El disco se titula "Views" (Discmedi, 2017).

To Top