Terrassa

Terrassa, contra las “escuelas gueto”

El Consell Escolar Municipal ha decidio crear una comisión para estudiar la problemática de la segregación escolar. Terrassa es la primera ciudad de Catalunya con más "centros guetos". Así lo indicaba un informe que analizó este fenómeno en las aulas catalanas y que hizo público el Síndic de Greuges de Catalunya a mediados del año 2016. El estudio señalaba que en la última década no se había actuado para evitar la concentración del alumnado extranjero en determinadas escuelas y favorecer la igualdad social.

La segregación es una de las principales problemáticas del sector educativo de la ciudad. Conocedores de ellos, distintos grupos políticos han llevado la cuestión al pleno municipal en distintas ocasiones. Además, la concejalía de Educación ha encargado un estudio sobre la situación escolar de la ciudad.

El informe, que lleva por título "L’escolarització a Terrassa: diàgnosi i propostes d’equitat educativa" pretende conocer a fondo cuál es la realidad del sistema escolar en la ciudad. Abordará muchos aspectos, entre éstos el de averiguar porqué las familias priorizan unas escuelas sobre otras. Entre otros datos, incorporará la procedencia domiciliaria de los alumnos de cada centro educativo y dos o tres simulaciones de zonificaciones alternativas. Además, no se conformará con hacer la radiografía sino que también aportará propuestas para ir progresando en la equidad educativa.

Un tema prioritario
Los resultados del informe no se conocerán hasta la primavera de este año. Sin embargo, conscientes de que es un tema que hace falta abordar cuanto antes mejor, desde la concejalía se propuso al Consell Escolar Municipal (CEM), que celebró su primer plenario del curso este miércoles, crear un grupo de trabajo alrededor de esta cuestión. Teresa Cabanes, responsable de la Oficina Municipal de Escolarización (OME) y secretaria del CEM, explicó que su intención es "no esperar a tener los resultados del estudio para empezar a trabajar", por lo que propuso crear una Comisión de Escolarización Equilibrada "con representantes básicamente educativos" que revierta todo su trabajo en el plenario del CEM.

La propuesta inicial contemplaba que la comisión estuviera formada por un representante del Servei d’Educació Municipal, un inspector de los servicios territoriales de Ensenyament, un representante de Servicios Sociales, y distintos representantes de los centros públicos y concertados de educación primaria y secundaria de Terrassa. Sin embargo, distintos miembros del CEM pidieron estar presentes en ella, por lo que al final también formarán parte del grupo Anna Rius, de Terrassa en Comú; Carmen Ortuño, de Ciutadans; Teresa Ciurana, de Esquerra Republicana de Catalunya; y Francisco Navajas, como representante sindical.

Aunque el CEM aprobó la creación de esta comisión, fueron varios los que consideraron que la segregación escolar es un tema que no debería abordarse tan solo des del ámbito educativo. "Esta cuestión tiene su origen en el urbanismo. Cuando se construye un bloque de pisos nuevos, no se reservan cuatro pisos para familias extranjeras, como se hace en las aulas. Así pues, no podemos resolver desde la escuela lo que el mercado libremente decide", consideró Carles Cereceda, director de la Escola Pia de Terrassa.

"En el pleno ya se han aprobado algunas resoluciones en el sentido de crear una comisión más amplia. La segregación no es una cuestión a nivel de centros, va mucho más allá. Me parece bien que se cree este grupo de trabajo pero debería haber una comisión más grande y activa ya que el CEM solo se reúne tres veces al año", opinó Rius. "No tenemos que esperar a tener los resultados del estudio para empezar a trabajar. Ya tenemos resultados e información que nos puede orientar", comentó la concejal de Terrassa en Comú.

En la misma línea, Ciurana sostuvo que "una comisión estrictamente pedagógica es insuficiente para un tema que sobrepasa la pedagogía en exceso, que tiene mucha relación con el urbanismo, la vivienda y con muchos otros aspectos". No obstante, Cabanes señaló que "estamos en el CEM, por lo que esta comisión no puede ser política y tampoco puede incorporar temas de vivienda".

En este sentido, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, que defendió que esta comisión tenga un número limitado de miembros para que "todo sea más fácil a nivel operativo", recordó que este grupo de trabajo "elevará sus propuestas al CEM, donde hay representación política, sindical y educativa" y que será este organismo quien tome las decisiones. Además, no descartó la posibilidad de hacer algún plenario extraordinario para atacar esta problemática ni que se cree una comisión más amplia, algo que según su opinión no puede decidir el Consell Escolar.

To Top