El panorama del rhythm and blues español tuvo entre los 80 y los 90 a una banda de referencia, The Allnighters, que se disolvió en 1998 dejando atrás "diez años de trabajo incesante, más de trescientos bolos por toda España y parte de Europa,tres elepés, varios singles y varios recopilatorios", cuentan en su biografía. Quince años después de su disolución, cuatro de los cinco miembros originales del grupo volvieron a los escenarios, en principio, para ofrecer unos cuantos conciertos puntuales. Pero comenzaron a llamarles de todos sitios, con lo que descubrieron que se habían convertido en una banda de culto y que un regreso más en firme era posible.
Así lo explica en una entrevista con este diario Iñaki "Igu" García, voz y armónica de esta banda de Vitoria-Gasteiz que esta noche se presenta en la Nova Jazz Cava.
La banda ha retomado su historia "donde lo habíamos dejado", con la única salvedad del cambio de bajista. Sin embargo, algo ha cambiado, porque el nivel de conocimientos musicales de los miembros de la banda -que estuvieron trabajando en otros proyectos-es superior. "Tenemos los mismos planteamientos estético-musicales, el mismo espíritu, pero nuestra puesta en escena es ahora mucho mejor", puntualiza Igu.
En los directos "ponemos toda la carne en el asador, somos intensos y sudorosos", explica, adviertiendo que en su concierto es más recomendable que el público esté de pie y no sentado como suele ocurrir en la Cava.
En Terrassa presentarán el que, por el momento, es su último disco, "Everything is Changing" (Gaztelupeko Hotsak), cuya edición en vinilo apareció en diciembre de 2016. La banda interpreta una mayoría de temas de ese disco, que se grabó en un estudio analógico, con toda la "cacharrería analógica y vintage". Lo hicieron buscando "un tipo de sonido que le viene muy bien a nuestra calidez y potencia."
Música negra
A estos temas añaden un puñado de composiciones nuevas que pretenden grabar antes del verano en forma de EP (para ello van componiendo "poco a poco"), y algunas versiones que entroncan con su amor por la música negra. La banda se completa con la presencia de Iñigo Ortiz de Zarate (órgano y guitarra), Ernesto García (guitarra), Zigor Akixo (batería) y Ruper Díez (bajo.).
LA CITA
Concierto The Allnighters
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € (anticipada) y 15 € (en taquilla)