Terrassa

TeC desencalla el presupuesto y pactará con el PSC grandes proyectos

Terassa en Comú facilitará con su abstención la aprobación de los presupuestos municipales, después de cerrar un acuerdo con el PSC que pasa por la incorporación de proyectos por un importe de 500 mil euros y la creación de una comisión bilateral que abordará temas estratégicos de ciudad hasta final de mandato.

La de la confluencia es una abstención crítica, dijo ayer el portavoz Xavier Matilla en rueda de prensa. TeC descarta el voto afirmativo porque los presupuestos del PSC son " continuistas", hablan de estrategia "pero no se visibiliza" y están "preñados de acciones que rechazamos". Como ejemplo citó la gestión pivada del bus, de la limpieza y de la atención domiciliaria, así como el nombramiento de la concejal del PDeCAT Meritxell Lluis como concejal del distrito I, "con sueldo de gobierno".

Pese a ello, Terrassa en Comú cree que la ciudad no puede permitirse aplazar el presupuesto y congelar inversiones y proyectos. Tampoco, apuntó ayer Xavier Matilla, un año con "un gobierno frágil, con 6 concejales recién llegados", un ejercicio de "ir tirando". La formación quiere revertir esa situación "haciendo valer nuestra capacidad de formar mayorías y poder liderar", influyendo en la gestión municipal "incorporando propuestas". En primer lugar a través de los presupuestos y hasta final de mandato pactando con el PSC temas de futuro.

Las cuentas municipales incorporarán, a propuesta de TeC, "recursos suficientes para la empresa pública del agua", partidas mayor es para proyectos contra la desigualdad de género, contra la segregación escolar en los centros que más la acusan y para el estudio previo al proyecto del futuro pabellón polideportivo de Les Arenes.

En TeC creen que "es el momento de abordar la desigualdad territorial. De corregir las carencias de determinados barrios en materia de espacio público, servicios y limpieza". La propuesta presupuestaria de TeC incluye un estudio para un futuro paso de peatones que atraviese la carretera de Matadepera a la altura de los Mossos, otro que permita cruzar la vía de Renfe en Can Boada y mejoras en el transporte público de Can Parellada, así como una partida mayor para el Pla de Movilitat.

Descartado el pacto de gobierno
Aprobadas las cuentas del ejercicio 2018, TeC y PSC crearán una comisión bilateral, "un espacio de trabajo para abordar grandes temas estratégicos de ciudad" durante el año y medio que queda de mandato. El objetivo es "no centrarnos solo en lo ordinario y empezar a afrontar retos de futuro".

La comisión sentará las bases de la revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de 2003. Lo hará "con una mirada ideológica" por parte de TeC, dijo ayer Matilla, porque en el diseño de la ciudad del futuro, la formación quiere "evitar un pacto con formaciones de derechas".

La mesa de trabajo redactará un documento para la mejora de los polígonos industriales y el borrador de un nuevo plan de servicios sociales que de el relevo al Pla d’Acció de 2003 "ya caducado. Se están volcando muchos recursos en Servicios Sociales y, aunque es una realidad cambiante, necesitamos una visión estratégica actualizada".

Matilla negó ayer que la comisión bilateral sea en la práctica un gobierno en la sombra de los socialistas, con el apoyo de los comunes.

"Descartamos un pacto de gobierno -dijo-. Somos alternativa y la manifestamos". El portavoz insistió que el apoyo, vía abstención, a los presupuestos y el tándem en temas de ciudad "no es echarle una mano al PSC, que es el único responsable de su situación, es echarle una mano a la ciudad".

Vega visita los distritos
El pleno extraordinario de presupuestos está señalado inicialmente para el próximo jueves 18 de enero a las 6 de la tarde. Las negociaciones entre el gobierno y la oposición continuarán la próxima semana, aunque ya desde la tranquilidad del gobierno tras el acuerdo con TeC.

ERC-MES ha manifestado su deseo de que la aprobación del presupuesto no se posponga, bloqueando proyectos como la nueva empresa pública del agua. El grupo está cerca de cerrar un acuerdo con el ejecutivo que le llevaría a abstenerse en el pleno. El lunes volverá a la mesa de negociación.

También el PDeCAT, que difícilmente votará sí desde la oposición, o no a un presupuesto que continuará proyectos impulsados por sus concejales en el gobierno. Todo apunta a que el ex socio también se abstendrá como hizo en comisión.

El lunes a las 7 de la tarde el alcalde, responsable también de los servicios económicos, presentará a los distritos 1 y 4 el proyecto de presupuestos en el casal cívico de Ca N’Aurell, en la plaza del Tint. En el encuentro estarán los concejales de ambos distritos, Meritxell Lluis y Amadeu Aguado.

To Top