En un acto organizado por Docents per la República, y que recordaba el aniversario del nacimiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, ayer se leyó un manifiesto de apoyo a los maestros y maestras catalanes "ante la represión". Cuatro maestras pertenecientes a este colectivo fueron las encargadas de su lectura ante la presencia de decenas de asistentes. El manifiesto, en la puerta del Centre Cultural, se leía en otros puntos de la geografía catalana, a la misma hora.
El manifiesto, que se inició después de que se cantara "El Cant dels Ocells", seguido de unos minutos de gritos de "libertad, libertad", apelaba a la defensa "de nuestro modelo educativo, a los valores democráticos, a la convivencia y a la libertad" y se recordó una frase de Ferrer i Guàrdia en la que señalaba que "La enseñanza puede y ha de discutirlo todo".
Posteriormente, se explicaron algunos de los trazos de la vida de Ferrer i Guàrdia, pedagogo, librepensador y activista político, que fue acusado de promover lo que se conoció como la Setmana Tràgica, en el año 1909, lo que condujo a su detención, y posterior condena a muerte, tras un juicio de dudosas garantías. La ejecución de Ferrer i Guàrdia, ocasionó una reguero de protestas a nivel mundial. "El gobierno español lo acusó de hechos inexistentes", explicó una de las maestras que leían el comunicado.
Docentes perseguidos
En otra parte del manifiesto de Docents per la República, se lamentaba que "los docentes son perseguidos y no lo vamos a permitir" y también se recordó que, tras el fin de la dictadura franquista, se consiguieron muchas mejoras en todos los sentidos y que no se pueden perder. "El docente lo es para siempre y no permitiremos que nadie destruya todo lo que se consiguió entonces", se leyó.
También se reivindicó que el reto de este colectivo es "defender el modelo de la escuela catalana" y se reiteró el apoyo a los docentes que están sufriendo en sus carnes el miedo, la autocensura y la represión que "nos quieren imponer".
Posteriormente, y en un acto que estaba organizado por las entidades Òmnium y Assemblea Nacional de Catalunya, el ingeniero industrial , fundador del movimiento Reinicia, y miembro de la coordinadora del Procés Constituent, Jordi Rich, realizó una ponencia con el nombre de "Una Constitució per a la República – La sobirania ciutadana", en el Aula Magna del Centre Cultural de Terrassa.