La lluvia (bastante intensa en algún momento) que cayó ininterrumpidamente sobre Terrassa durante la mañana del domingo hacía prever un estreno de rebajas poco concurrido. Quizá mucha gente coincidió en pensar que, con ese tiempo, habría poca gente en las tiendas y se podría mirar con mayor comodidad. Pero lo cierto es que durante toda la mañana hubo un fantástico ambiente de primer día de rebajas y alegría comercial en el centro de la ciudad, que contrastaba con Se veía a mucha gente por las calles Major, Portal de Sant Roc, Cremat, Gavatxons y cercanas, en buena parte llevando bolsas bajo los paraguas, también mirando y comprando en las tiendas, y en algunas (especialmente las de grandes cadenas de ropa) se formaban colas de hasta diez personas para abonar la compra.
Desde la primera hora
"Hemos comenzado a facturar desde que hemos abierto", nos comentó, contento, Nacho Garmendia, de Azur, tienda de ropa y complementos de la calle de Sant Pere. "De manera tranquila, pero el primer día de rebajas está funcionando". El hecho de que algunos establecimientos adelantaran los descuentos al día 3 "no ha afectado lo más mínimo. La gente tiene muy asumido que hay un día en que comienzan las rebajas de invierno, que es este primer domingo de enero, y ha salido a por ellas".
La misma satisfacción expresaba Carme Martínez, encargada de la zapatería Ferreras de la calle Major, rodeada de clientes que miraban y se probaban. "Pensaba que la lluvia quitaría gente, pero no ha sido así. Desde que hemos abierto hemos tenido mucha afluencia y muchas ventas, más a primera hora que al mediodía." Al contrario de lo sucedido en la tienda de ropa Colonial, donde "las primeras horas han sido bastantes flojas, pero ha ido viniendo gente a medida que avanzaba la mañana", nos explicó Anabel Tamayo. La lluvia, y el avance de los descuentos "han influido, pero aún así se nota que es el primer día de rebajas".
Por la tarde, la afluencia de público fue menor, y prácticamente solo en la calle Major y en las tiendas de las grandes cadenas se detectaba un ambiente de primer día de rebajas. No llovía, pero podía hacerlo, y el cielo estaba nublado, oscureció pronto, y además a media tarde jugó el Barça."Ha sido mejor la mañana que la tarde", nos reconocieron en Calçats Torras, del Portal de Sant Roc, y otros comercios, algunos de lellos vacíos o casi.
Mejor en sábado
"La lluvia no nos ha ayudado demasiado, evidentemente, y tampoco el hecho de que el primer día de rebajas sea un domingo. Cuando es sábado, nos va mucho mejor. Y encima juega el Barça", señaló Lara Penina, directora de la tienda de moda Bàsic, de la calle de Gavatxons. Aunque la afluencia de clientes el primer día de rebajas, en algunas tiendas, "puede engañar un poco, porque hay muchos cambios de regalos. Pero hemos ido teniendo ventas todo el día". ¿Lo que busca la gente en rebajas? En su caso, "prendas de calidad, que puedan encontrar un poco mejor de precio. En rebajas no se vende el producto sencillo".
"Ha parecido que fuera de noche durante todo el día, lo que no ha ayudado ", comentó David Bravo, de Dasti Moda Home, de la calle Cremat. "Entre las 12.15 y la una de la tarde se ha animado, pero entre las seis y las ocho, que siempre es cuando hay más movimiento, nada. Creo que va a ir más gente de rebajas los próximos días, y sobre todo, el próximo fin de semana".
Ajenos a las preocupaciones de los comerciantes, los clientes miran, compran, pasean, se divierten. Marta Costa Vergudo, Lorena Padilla Clavero y Jonathan Conde son tres amigos que por la tarde habían salido de rebajas. Llevaban bolsas de Pull & Bear por la calle Major. Marta se había comprado una sudadera y unas gafas de sol por veinticinco euros, y Lorena una chaqueta y unas gafas de sol por 35. Jonathan no se compró nada. "Nos parece que aquellos productos que han rebajado son los de menos calidad. En los buenos mantienen el precio normal aunque sea rebajas", nos comentan. Y creen que pueden haber ardides comerciales. "Pero, en fin, como ponen la etiqueta con el descuento, nos lo creemos." No suelen acudir a las rebajas el primer día "porque trabajos, este año porque nos ha pillado en domingo, y teníamos que comprar un regalo". Marta dice que "me agobia mucho que haya tanta gente en las tiendas, y también ver toda esa ropa tirada en montones".
"Aprovechamos este primer día de rebajas porque mañana ya comienzan las clases, y hoy es el único día libre que tenemos", nos dijeron en el Portal de Sant Roc Júlia Perucho y Marta Rodríguez, dos amigas. La primera gastó veinte euros en ropa interior, y Marta veinticuatro en camisetas. ¿Y no les fatigan, las tiendas, en este primer día de rebajas? "No. Pensábamos que habría más gente. Y los precios valen la pena".