El Grup d’Amics i Amigues d’Apolo Giménez están dispuestos a publicar la autobiografía que el dirigente sindicalista y vecinal dejó escrita y que se editará bajo el título "Mi vida con tres nombres".
El colectivo ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami en la que anima a quienes conocieron a Apolo a realizar una aportación mínima de 18 euros que dará derecho a recibir un ejemplar, de 50 euros (tres ejemplares), o de 100 euros (siete).
Los amigos de Apolo han presupuestado la edición de sus memorias en 4.250 euros, importe que incluye la edición de 500 ejemplares (ya ha sido encargada a la Fundació torre del Palau), los gastos de distribución y los costes de la difusión pública. El objetivo es que la autobiografía vea la luz a principios de 2018 en una presentación que rendirá homenaje al activista social y político.
Apolo dejó lista su autobiografía antes de morir. "Hace tiempo que escribía el relato de su vida", explican sus amigos y amigas. Muchos allegados le pidieron que plasmara sobre el papel la historia de su vida, que arrancó en Baza (Granada) y que estuvo marcada por la crueldad de la Guerra Civil, las represión franquista, la emigración y su firme compromiso social, sindical y político. durante su larga trayectoria, Apolo supo ganarse el cariño de personas de todos los ámbitos.
Militante del PSUC
Nacido el 7 de agosto de 1937, Apolo Giménez llego a Terrassa con 17 años y desde ese momento mostró su firme compromiso con la defensa de las libertades y la justicia social. Militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) desde 1955, luchó contra la represión franquista en la clandestinidad y, ya en democracia, pasó a ser uno de los líderes del partido en la ciudad. Entre 1979 y 1983 fue concejal del Ayuntamiento de Terrassa, que en 2013 le concedió la Medalla d’ Honor de la Ciutat .
Apolo fue también uno de los puntales del movimiento vecinal en Terrassa. Entre 1968 y 1999 presidió la AVV de La Maurina y, posteriormente, a lo largo de doce años lideró la Associació del Casal de la Gent Gran del barrio.
Empleado y líder de CCOO en la antigua Lucas-CAV Condiesel (hoy Delphi Diesel Systems), fue despedido durante más de un año junto a otros compañeros por la defensa de unas condiciones dignas de trabajo. En aquella época Apolo era conocido como "el noi de la bicicleta", por su periplo sobre dos ruedas en el trayecto del trabajo a casa.