El Patge Xiu-Xiu les ha preparado el terreno durante los últimos días, les ha dicho que los niños de Terrassa se portan bien y los mayores también les esperan, de modo que los Reyes Magos de Oriente no faltarán hoy, como cada 5 de enero, a su cita con nuestra ciudad. El programa de su visita mantiene la estructura habitual. La fiesta de bienvenida se realiza en la plaza de Can Tusell, donde comenzará a las cuatro de la tarde. A Sus Majestades se les espera 45 minutos más tarde, y llegarán en helicóptero. Su presencia en este primer acto suele ser breve. Un primer contacto, unos saludos, presenciar el “Ball de Reis” de los Bastoners de Terrassa, y Melchor, Gaspar y Baltasar que se retiran para unos minutos de descanso antes de ponerse al frente de la cabalgata, organizada un año más por el Centre Cultural el Social con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa.
El recorrido comenzará a las seis de la tarde, en la plaza del Doctor Cadevall. Su itinerario será el mismo que el de años anteriores y es de esperar que vuelva a ser el acto más multitudinario que se celebra a lo largo del año en la ciudad. La cabalgata finaliza, poco antes de las ocho de la tarde, en el Raval de Montserrat, donde tiene lugar el acto de recepción de Sus Majestades por parte del alcalde y los miembros de la Corporación Municipal, y el discurso real.
El segundo año de las carrozas
La celebración del centenario de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Terrassa, organizada por el Centre Cultural el Social, hizo que el pasado año se estrenaran tres carrozas reales con motivos de patrimonio terrasense. La de Melchor mostraba la Masia Freixa, con sus formas curvas diseñadas por Lluís Muncunill sobre las ruedas. Gaspar se desplazó sobre la Seu d’Ègara, con sus pinturas románicas reproducidas a los lados, y la carroza de Baltasar presentó con gran espectacularidad los elementos más característicos del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (a la espalda del rey negro, la rueda de la máquina del vapor).
Estas nuevas y más terrassenses carrozas fueron bien recibidas por el público, y este año, por supuesto, vuelven a utilizarse y podrán ser contempladas de nuevo, sin el impacto de la novedad. En esta edición, por otra parte, la cabalgata estará integrada por un total de catorce carrozas (una más que en la anterior edición). Cuenta además con cerca de doscientos músicos, que interpretarán durante el recorrido un total de siete sinfonías: la del Patge Xiu-Xiu (cuya carroza precede a las de los Reyes y abre la comitiva), la Charanga los Labradores, las sintonías del rey blanco, el rey rubio y el rey negro (con sonido de tablaes) y las que aportan la Banda de Terrassa, la Banda del Conservatori de Terrassa, la Banda del CEM y la del Aula de Música de Terrassa.
La cabalgata también incorpora con 34 jeeps descapotables especiales, y quinze caballos, que al Social le gustaría que fueran más. Durante el recorrido se lanzarán catorce toneladas de caramelos, y hay que recordar que su captura y recopilación constituye uno de los elementos más característicos del evento, que entusiasma a grandes y pequeños (y con el que hay que recomendar cierta moderación)¡
Cabalgata sin barreras
Por otra parte, y como se ha hecho habitual, la organización ha dispuesto un espacio con buena visibilidad reservado a las personas con movilidad reducida. Estará ubicado en el Passeig Vint-i-dos de Juliol, poco antes de la rotonda de la carretera de Rellinars (a la altura de la gasolinera del lugar). Asimismo, la ceremonia de recepción de los Reyes en el Raval contará con una intérprete de lengua de signos.
La celebración de la cabalgata conlleva las lógicas alteraciones del tránsito rodado. A partir de las 4.30 de la tarde la Rambla d’Ègara estará cortada en sus dos sentidos (hasta las nueve de la noche), y desde las cinco se cortará la calle de Arquímedes. Los autobuses que circulan por la Rambla se desviarán por la carretera de Martorell y la avenida de Àngel Sallent. La parada de taxis se desplazará a la calle de Columel·la. El Passeig del Vint-i-dos de Julios se cortará solo en sentido este a las seis de la tarde, y se reabrirá una vez haya pasado la cabalgata, sobre las ocho de la tarde. El resto de calles se irán cortando y reabriendo a su paso.
Más de un siglo de historia
El Social organiza la cabalgata de Reyes desde el año 1916. Algunos documentos dan testimonio de cabalgatas anteriors (hay datos que parecen situar la primera en 1889, o unos pocos años antes). Según el historiador Joaquim Verdaguer, en los primeros años del siglo XX la organizaba el Círcol Egarenc, pero “a lo largo del tiempo el desfile fue decayendo y se convirtió más en una rúa de Carnestoltes que en una cabalgata para ilusionar a los más pequeños. Es por este hecho que el Ayuntamiento decidió encargar su organización, en 1916, al Centre Social Catòlic, que le devolvió su carácter primigenio”.