La campaña comercial de Navidad encara su recta final. Quedan solo dos jornadas para el Día de Reyes, la última gran fiesta navideña, y los terrassenses aprovechan las últimas horas de compras. La campaña comercial para este periodo empezó hace poco más de un mes, el 24 de noviembre con el Black Friday, que superó las expectativas y disparó las ventas después de un otoño negro para el consumo. Tras esta iniciativa importada de Estados Unidos, llegaron todos los festivos de apertura autorizada del mes de diciembre, que fueron seis en total.
El balance es hasta la fecha positivo. "Aún es pronto para hacer comparaciones pero la sensación general es positiva", explica Xavi Linares, presidente de Terrassa Centre. "Des de la asociación creemos que es interesante abrir estos domingos puntuales. Es otra forma más de ayudar al cliente. Además, muchas tiendas han ampliado el horario al mediodía para dar servicio al consumidor", apunta el comerciante terrassense, que comenta que las ventas durante estos días han sido buenas, sobre todo el domingo antes de Navidad.
Aun así, el pequeño comercio local vive la competencia de las grandes cadenas con preocupación y resignación. "Los grandes intentan pisarnos e imponernos sus normas y los pequeños nos adaptamos como podemos. Hay grandes marcas que trabajan y fabrican productos muy concretos para promocionarlos. Son políticas que hay que respetar pero yo prefiero la confianza, la proximidad y la honestidad del pequeño comercio", sostiene el presidente de la asociación de comerciantes del Centre.
En esta línea, cabe destacar que grandes marcas como Mango, Cortefiel y H&M, con tiendas en la ciudad, avanzaron las rebajas al 2 de enero. Los establecimientos de estas grandes cadenas de la moda abrieron el martes con descuentos en sus escaparates, como también lo hicieron los de otras grandes marcas como Desigual, United Colors of Benetton, Pepe Jeans, Guess, Furest, Tommy Hilfiguer, Felgar, la de lencería Tezenis y las de zapatos Casas y Merkal, entre otras. La mayor parte de las firmas ofrecen descuentos de hasta el 50 %, aunque algunas como Bimba y Lola o Women’s Secret alcanzan el 70 %.
No obstante, las enseñas del grupo Inditex, como Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius y Massimo Dutti, esperarán hasta este domingo, pasado Reyes, para arrancar la campaña de rebajas. El Corte Inglés también lo hará el día después de Reyes, aunque una de sus marcas, Sfera, ha apostado por sumarse a los establecimientos que avanzan las rebajas.
El comercio local espera al día 7
Aunque algunas pequeñas tiendas ya ofrecen descuentos, la mayoría de establecimientos de Terrassa y Barcelona que forman parte del comercio local esperará a iniciar las rebajas, como es tradicional, el día 7 de enero, que este año cae en domingo y será el primer festivo de 2018 autorizado para la apertura comercial. En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación Barcelona Oberta, Gabriel Jané ha subrayado que solo a partir de esta fecha los consumidores tendrán la "garantía" de encontrar toda la oferta comercial rebajada.
Sin embargo, Linares, de Terrassa Centre, explica que preferirían que "hubiera un orden, con fechas claras y una estructura concreta". "Nos gustaría poder jugar el mismo partido que las grandes cadenas, con las mismas normas y herramientas. Nos gustaría tener una ley catalana del comercio no impugnada", dice el vendedor, que por otro lado señala que el comercio local es también muy dinámico, con promociones puntuales.
Para animar a los terrassenses a comprar en pequeños establecimientos egarenses, Terrassa Centre ha organizado una gran cantidad de actividades, como los Jocs interactius Guixot de 8, la Festa de la Llufa y el Home dels Nassos, entre muchas otras. "Mucha gente de otros pueblos y ciudades viene a comprar a Terrassa porque les gusta el ambiente que hay en el centro durante la campaña de Navidad. Tenemos muchos asociados que quieren una ciudad dinámica pero también hay pequeños comerciantes que no quieren pagar una cuota y se aprovechan de este trabajo", lamenta Linares. "Aunque hacemos muchas cosas aun podríamos hacer mucho más para tener un centro más dinámico", asegura.
Sea como sea, el presidente de Terrassa Centre comenta que las expectativas para la campaña de rebajas son buenas. "Los primeros días siempre hay mucho movimiento. La sensación es que el inicio del domingo será bueno aunque a lo mejor no hay el boom que ha habido en ocasiones anteriores ya que algunas tiendas ya han ido ofreciendo descuentos y promociones", señala.