El último pleno del año tuvo ayer regusto a resaca electoral y, aunque prevalecieron las formas y el espíritu navideño, la oposición no perdió la oportunidad de dejar clara la voluntad de hacer valer su mayoría.
Lo hizo ayer tumbando la propuesta del equipo de gobierno de prorrogar durante un año la licitación de la instalación, el mantenimiento y la explotación publicitaria de las marquesinas del bus, del taxi y del resto de la ciudad. El ejecutivo pretendía aplazar doce meses la renovación de la concesión administrativa de dominio público para "estudiar los cambios del modelo de negocio publicitario por el uso de las nuevas tecnologías", según apunta el dictamen. También para "separar el mantenimiento de las marquesinas de la explotación publicitaria y vincularlo al nuevo contrato del bus", explicó ayer el teniente de alcalde de Territorio i Sostenibilidad, Marc Armengol, que anunció una comisión de estudio.
El concejal deberá cambiar de planes y adjudicar el concurso. El dictamen de la prórroga consiguió los únicos 9 votos del PSC en un pleno de 27. El PDeCAT y Ciutadans se abstuvieron y los concejales de TeC, ERC-MES y la CUP votaron en contra.
La oposición acusó al gobierno de improvisación, de llegar al final del contrato "sin un informe sobre la actividad ni un análisis" que permita encarar la licitación. "Pasará a la historia como ‘el prórrogas’", le dijo el portavoz de TeC Xavier Matilla a Marc Armengol, en alusión a las prórrogas del servicio del agua y del contrato del transporte público.
ERC reprochó al ejecutivo que no iniciara el estudio sobre el servicio en 2015 para llegar a tiempo a la licitación y la CUP pidió que se municipalice la gestión de las marquesinas para que sea el Ayuntamiento quien, entre otras cosas, "ejerza un control sobre la publicidad sexista".
Los precios del bus se congelan
Sí salió adelante la propuesta del gobierno de congelar los precios del bus (TBlanca, T-25 y billete sencillo) el próximo año y de aplicar una subida del IPC a la red de aparcamientos públicos. El dictamen incluye la creación de un billete único de un euro para los días de alta contaminación y la ampliación de la TBlanca a los usuarios de otros municipios.
La oposición le pidió a Armengol que aplique criterios de renta a la T Blanca y la universalice, para "garantizar el acceso a las personas con rentas bajas". Lo propusieron Carlos Caballero, de ERC MES, Javier González, de Ciutadans, aunque entendió que se aplace hasta que haya recursos, y Xavier Matilla, para quien "congelar no siempre es positivo" y que lo aplauda Ciutadans "nos debe dar grima. Hay margen para revisar el sistema tarifario hacia parámetros más justos que favorezcan a l.as personas con menos recursos", dijo.
Armengol recordó que ya existe una Tmes para desempleados y que el último estudio cifró en 4,6 millones el coste de universalizar la T Blanca, cifra que ERC redujo a 1,2 millones. "Los precios del bus están congelados desde 2013 -concluyó Armengol-. Lo miren como lo miren es una buena noticia".
El pleno dio luz verde a la aprobación definitiva de la tasación para la expropiación de los bloques 1 y 3 de la calle Constancia, que serán derribados en la tercera y última fase del esponjamiento de Ca N’Anglada.
También aprobó inicialmente las Cartas de Servei de los servicios municipales, que fija compromisos ante la ciudadanía. También el nuevo reglamento del Consell Escolar Municipal, que incorpora aportaciones del sector, entre ellas varias de TeC para democratizar la elección de cargos y eliminar el lenguaje sexista. El alcalde Alfredo Vega reconoció que la legislación actual ha limitado una renovación más ambiciosa.w