"Las fuerzas de la República hoy tienen mayoría absoluta, como ya pasó en las últimas elecciones. Se ha derrotado al 155 pero los resultados de la CUP han sido malos; esto es innegable", reconoce Ander Zurimendi, portavoz de la formación anticapitalista. "Ha habido una polarización del voto hacia ERC y JxCat por el miedo a Ciutadans. Ha habido un trasvase de votos hacia candidaturas mayoritarias para frenar a Ciutadans", sostiene Zurimendi.
"La CUP hará autocrítica para saber porque ha perdido apoyo social. Aun así, cabe destacar que la CUP intenta llevar la voz de la calle a las instituciones y lo seguirá haciendo indiferentemente de los resultados que obtengamos", afirma Zurimendi, que considera que la participación política de la ciudadanía no debe limitarse a las elecciones.
El portavoz de la formación independentista señala, no obstante, que "hay 70 escaños republicanos". "Ha habido un voto indiscutible a favor del despliegue de la República y el único escenario que contemplamos es este".