Junto con la presentación de la programación de primer semestre de 2018 por parte de los responsables del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet), hace dos días se dio a conocer también la nueva temporada de espectáculos familiares que presenta La Xarxa en el Teatre Principal.
Cuatro serán los espectáculos que se presenten dentro de la programación, dos de ellos a cargo de la compañía leridana Xip Xap. "El llop i les set cabretes" será el primero de estos espectáculos, el 21 de enero.
La suya es una propuesta muy particular, una revisión del cuento tradicional desde el punto de vita de la cabra pequeñita. Ricard Torrents, uno de los responsables de La Xarxa en Terrassa, explicó que esta versión es de reciente estreno y que "está vinculada el mundo rural, con ironía, desde la visión de los pastores y de la gente del Pirineo."
En el texto de presentación se resalta que "las situaciones creadas por el juego colectivo de las hermanas y la astucia del lobo para conseguir ‘el botín’ les permite un juego dramático divertido al cual añaden una reflexión sobre la cultura agrícola y ganadera de los pueblos de montaña." Además, los títeres de la obra "son diferentes al estilo propio de la compañía."
La siguiente propuesta, prevista el 25 de febrero, será el nuevo espectáculo de la compañía de la actriz terrassense Helena Escobar, La Bleda, cuenta con la dramaturgia de Jordi Palet y la dirección de Pere Hosta. La música la firma Pep Pascual.
"Superbleda" es el título de este nuevo espectáculo de clown, que presenta "con ironía y sensibilidad los poderes que puede tener la payasa, en especial la imaginación, para escapar de cualquier situación problemática."
La sinopsis de la obra añade más específicamente que "La Bleda tiene la fuerza de una hormiga porque puede levantar siete veces el peso de una hormiga, tiene el poder de desaparecer porque sólo cerrando los ojos ya no se ve, y puede salvar a quien convenga sólo diciendo ‘un-dos-tres-salvados’. Pero cuando surge un problema ‘real’, una necesidad ‘real’, ella tendrá el superpoder más real de todos: la imaginación."
Otro clásico, "El conte de la lletera", será el que selle el regreso de la compañía Xip Xap, el 11 de marzo. Será una versión "más tradicional, con una serpiente que engaña a la chica que lleva la leche", cuenta Torrents. La sinopsis oficial del montaje se refiere a una protagonista que "es una niña como muchas de las niñas que todos conocemos; juguetona, fantasiosa y que le gusta mucho cantar. El día de su aniversario su madre le regala un cántaro lleno de leche para que lo lleve a vender al mercado. Con el dinero que le paguen de la venta de la leche del cántaro se podría comprar el que quisiera: unos zapatos, un vestido o ves a saber qué." Por todos conocido es el final del cuento…
Homenaje a Brossa
La última de las citas será el 8 de abril, con la más arriesgada de las propuestas programadas. Se trata de "Embrossa’t", de la compañía Addaura, "un espectáculo basado en la poesía visual de Joan Brossa donde se mezclan danza, magia, objetos, proyecciones, títeres y sombras. Una investigación escénica que lleva a la compañía Addaura a encajarlo todo sin perder el significado que el autor quiere transmitir en cada una de sus obras." La propuesta cuenta con el apoyo y la asesoría de la Fundació Joan Brossa. Éste y el resto de espectáculos serán siempre a las seis de la tarde, y el precio también será en cada caso de 8 euros.
Cabe añadir también que La Xarxa está ahora inmersa en los preparativos de la Festa de la Llufa, el próximo 28 de diciembre, con una fiesta en la Plaça Vella a partir de las cinco de la tarde en la que los niños y niñas están invitados a buscar y decorar su propia "llufa." Ese día se desvelará el nombre del "Rei dels Innocents", y se hará una recogida solidaria de juguetes para Creu Roja.